Universidades

¿Quieres aprender lenguaje de señas? Este guante lo hace por ti 

Estudiantes del IPN desarrollaron un guante que traduce el lenguaje de señas, utilizado por las personas que padecen alguna discapacidad auditiva, en texto y voz; el dispositivo usa bluetooth para enviar la traducción a un smartphone.
Redacción 
07 julio 2015 15:5 Última actualización 07 julio 2015 15:11
Guante traductor de lenguaje de señas.

El guante detecta los ademanes realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto. (Cortesía)

Investigadores del IPN desarrollaron un guante traductor de lenguaje sordomudo que permite la comunicación de personas que tienen alguna discapacidad auditiva o del habla.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un guante que traduce en texto y voz el lenguaje de señas utilizado por las personas que padecen alguna discapacidad auditiva. 

El doctor Miguel Félix Mata Rivera y la egresada Helena Luna García de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), mencionaron que dicha herramienta traduce en texto y voz el lenguaje de señas que utilizan los sordomudos para que sea entendido por personas que no lo conocen. 

Explicaron que este prototipo consiste en un guante que detecta los ademanes realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras.

De esta manera, “se forman palabras y frases que son transmitidas a través de Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje”, indicó Luna García.

Aseguró que por el momento se hizo únicamente para el alfabeto internacional, pero están trabajando en el lenguaje mexicano de señas.

Dijo que el desarrollo de este guante consta de un módulo de sensado, otro de procesamiento y el móvil. El propósito es crear un guante que sea económico y accesible.

Para detectar si los dedos están abiertos o cerrados se utilizó un novedoso material que se emplea en la construcción de wearables o tecnología vestible, el cual es un hilo conductivo más grueso que el hilo convencional de algodón y se puede coser con aguja e incluso con máquina.

Helena Luna señaló que este hilo está hecho a base de acero, por eso logra conducir hasta 50 miliamperes. La base del guante fue cosida a mano con poliéster y nylon, incluye resortes y sensores para darle fuerza, con la finalidad de que sigan la estructura de la mano. “Los materiales con los que está hecho el guante son de nueva generación”, señaló Mata Rivera.

Explicó que sintetiza y reproduce en voz el texto utilizado en la librería TextTo Speech, que trabaja con el sintetizador de voz de Google, de esta manera, la persona que habla con el usuario del guante puede escuchar lo que éste quiere decirle.

La aplicación está disponible en la PlayStore de manera gratuita con el nombre de Guante Traductor y es para el sistema operativo Android, aunque se necesita el guante para que funcione, mismo que ya está totalmente desarrollado, en trámite de patente y en espera de proceso de fabricación para su comercialización.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran
Destacan potencial de Querétaro en matemáticas
Si piensas emprender y combatir el hambre, esta escuela es para ti
Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA
Concurso de robótica FIRST será apoyado por ingenieros de GM
Se inscriben 124 proyectos en concurso nacional de vivienda
¿Quieres una beca del 100% en el Tec? Esto es lo que necesitas
Politécnicos combaten Zika y Chikungunya con este repelente natural
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
La Universidad Aeronáutica en Querétaro formará sobrecargos
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
Jóvenes queretanos traducen cómics en lenguas indígenas
Este mexicano trabajará en las leyes del universo
Mexicanos ganan 'bronce' en Taiwán con app antisecuestro
Donan avión Falcon a la Universidad Aeronáutica en Querétaro
Trabajan UNAQ y General Electric en acciones de vinculación
25 mil quieren ser médicos por la UNAM; sólo hay 342 pupitres
Buggy espacial 'made in Querétaro' en la NASA
Impulsa Canaco Querétaro empleo en jóvenes
Universitarias en Querétaro crean gomita con cáscara de naranja
Estudiantes de Querétaro triunfan en China con robot humanoide
UPQ alinea estrategia con la industria automotriz
Este software optimiza el análisis de tumores cerebrales
Estos fueron los empleos con mayor demanda en 2016
Investigan en Querétaro efectos del té de chaya en cáncer de colon