Universidades

¿Quieres aprender lenguaje de señas? Este guante lo hace por ti 

Estudiantes del IPN desarrollaron un guante que traduce el lenguaje de señas, utilizado por las personas que padecen alguna discapacidad auditiva, en texto y voz; el dispositivo usa bluetooth para enviar la traducción a un smartphone.
Redacción 
07 julio 2015 15:5 Última actualización 07 julio 2015 15:11
Guante traductor de lenguaje de señas.

El guante detecta los ademanes realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto. (Cortesía)

Investigadores del IPN desarrollaron un guante traductor de lenguaje sordomudo que permite la comunicación de personas que tienen alguna discapacidad auditiva o del habla.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un guante que traduce en texto y voz el lenguaje de señas utilizado por las personas que padecen alguna discapacidad auditiva. 

El doctor Miguel Félix Mata Rivera y la egresada Helena Luna García de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), mencionaron que dicha herramienta traduce en texto y voz el lenguaje de señas que utilizan los sordomudos para que sea entendido por personas que no lo conocen. 

Explicaron que este prototipo consiste en un guante que detecta los ademanes realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras.

De esta manera, “se forman palabras y frases que son transmitidas a través de Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje”, indicó Luna García.

Aseguró que por el momento se hizo únicamente para el alfabeto internacional, pero están trabajando en el lenguaje mexicano de señas.

Dijo que el desarrollo de este guante consta de un módulo de sensado, otro de procesamiento y el móvil. El propósito es crear un guante que sea económico y accesible.

Para detectar si los dedos están abiertos o cerrados se utilizó un novedoso material que se emplea en la construcción de wearables o tecnología vestible, el cual es un hilo conductivo más grueso que el hilo convencional de algodón y se puede coser con aguja e incluso con máquina.

Helena Luna señaló que este hilo está hecho a base de acero, por eso logra conducir hasta 50 miliamperes. La base del guante fue cosida a mano con poliéster y nylon, incluye resortes y sensores para darle fuerza, con la finalidad de que sigan la estructura de la mano. “Los materiales con los que está hecho el guante son de nueva generación”, señaló Mata Rivera.

Explicó que sintetiza y reproduce en voz el texto utilizado en la librería TextTo Speech, que trabaja con el sintetizador de voz de Google, de esta manera, la persona que habla con el usuario del guante puede escuchar lo que éste quiere decirle.

La aplicación está disponible en la PlayStore de manera gratuita con el nombre de Guante Traductor y es para el sistema operativo Android, aunque se necesita el guante para que funcione, mismo que ya está totalmente desarrollado, en trámite de patente y en espera de proceso de fabricación para su comercialización.

Todas las notas UNIVERSIDADES
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19
Médico zacatecano en Harvard busca disminuir mortalidad materna en México
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos