Universidades

Quedarse sin batería en el smartphone es cosa del pasado

Estudiantes del IPN desarrollaron un dispositivo con el que nunca más te quedarás sin pila en el celular  ya que usa la energía cinemática que genera tu cuerpo para cargarlo. 
Redacción
23 febrero 2016 19:54 Última actualización 24 febrero 2016 12:36
Cargador de cel con energía cinemática. (Cortesía)

El invento cuenta con dos puertos USB. (Cortesía)

¿Imaginas poder cargar tu smarthphone con la energía que libera tu cuerpo al moverse? Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional lo hicieron posible.

Los emprendedores universitarios crearon un dispositivo que a través de la energía cinemática del cuerpo puede cargar smartphones, tablets y reproductores de audio.

El prototipo está construido con dos varillas de aluminio delgadas y ajustadas por resortes a la pierna. La cubierta está hecha con fibra de de vidrio y tiene dos puertos USB; mide 10 centímetros de largo.





El motivo por el que el dispositivo se construyó para posicionarlo en la rodilla es porque esta es la articulación del cuerpo que acumula mayor cantidad de energía, la cual es generada al caminar o correr.

Para transformar esa energía en electricidad los politécnicos utilizaron la variación del campo magnético por medio de un embobinado, posteriormente adicionaron un sistema de engranes, con el que aprovecharon la potencia inversa que se acumula en los movimientos de flexión y extensión.

1
 

 

Cargador de cel con energía cinemática. (Cortesía)


Los desarrolladores explicaron que las baterías de los celulares se cargan en un promedio de 4 horas con un ejercicio moderado y en dos con actividades intensas como andar en bicicleta o correr.

“Se utiliza la energía limpia que genera el cuerpo, es una alternativa para campistas o rescatistas, sobre todo cuando no cuentan con una conexión eléctrica”, explicaron al IPN los creadores..

Los estudiantes Andrés Aharhel Mercado Velázquez y Alexis Omar Reyna Soto, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, así como Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, también desarrollaron un circuito que regula el voltaje que se obtiene del movimiento, al tiempo que amplifica la corriente.

“Funciona como el circuito fly-back de los televisores analógicos, pero amplifica la corriente en lugar del voltaje”.

El desarrollo llevó a los alumnos a obtener el tercer lugar en la 9ª Feria Tecnológica Feteps, realizada en Sao Paolo, Brasil, además de ser finalistas en la primera edición del concurso, Atrévete a Emprender, de la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de la CDMX.