Universidades

¿Qué vas a estudiar?
Elige con cuidado, de eso depende la economía del país

Estudiar las llamadas carreras "tradicionales", no sólo sería un problema para ti, también suma problemas a la economía nacional. Por eso, tal vez prefieras optar por alguna de las profesiones del futuro que demanda la sociedad del conocimiento.
Stephanie Cuevas
25 agosto 2016 19:31 Última actualización 26 agosto 2016 5:0
estudiantes

No le huyas a las matemáticas, en ellas está el futuro. (Shutterstock)

La innovación y el desarrollo científico son la clave del éxito de las economías; sin embargo, en México los jóvenes optan por carreras alejadas a estas áreas, y prefieren las económico-administrativas y de ciencias sociales, denominadas como “tradicionales”.

El 60 por ciento de las solicitudes de ingreso a la UNAM se orientan solamente a 13 de las 119 carreras existentes. En cambio, sólo 2 por ciento de los estudiantes están inscritos en alguna carrera del área de las Ciencias naturales y exactas, señala Gerardo Nieto, autor del libro “La elección de carrera en la sociedad del conocimiento”.

En entrevista con El Financiero, advirtió que los principales problemas que derivan de la concentración de la matrícula universitaria son la saturación de los mercados de trabajo profesional, lo que a su vez genera subempleo, informalidad, bajos salarios, deficiencia en el gasto público, así como falta de innovación y desarrollo tecnológico.

El Estado invierte alrededor de 68 mil pesos por alumno a nivel superior, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de 2012, “pero cuando un egresado no ejerce su profesión es una pérdida, lo mismo pasa con la inversión que hacen las familias”, explica el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

CIENTÍFICOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Además, Nieto destaca que la base científica del país se integra mayormente por investigadores entre 65 y 70 años, y no existe la generación de reemplazo que se requiere.

Cuando los jóvenes toman la decisión sobre qué carrera estudiar, muchos renuncian a las opciones científicas y tecnológicas por su núcleo duro de matemáticas, lamentó.

La conclusión base es que el desarrollo de la nación está seriamente comprometido. Si hoy todo gira alrededor del conocimiento científico y tecnológico, entonces tenemos que corregir la concentración de la matrícula

Explica que una de las tareas es crear mayores incentivos para los jóvenes interesados en estudiar estas carreras.

Primero, las universidades deberían crecer la matricula en el área de Ciencias naturales y exactas, pero también reducir los requisitos para ingresar. Y principalmente dar un seguimiento a sus egresados, para conocer en dónde están y darles apoyo.

Por otra parte, el gobierno y las empresas deben crear más empleos en estas áreas, para que los aspirantes no crean que sólo tendrán trabajo como docentes.

“Esta es una tarea de que todos los sectores se comprometan con el desarrollo. En el estado recae naturalmente esta tarea, pero también en los empresarios y universidades del país”, aseguró Gerardo Nieto.

1
LA CARRERA DEL FUTURO

 

ciencia

Una de las carreras que demanda la sociedad del conocimiento, señaló Nieto, es ciencias Genómicas, la cual se dedica al estudio integral del funcionamiento, el contenido, evolución y origen de los genes contenidos en los cromosomas.

En la UNAM, las solicitudes de primer ingreso rebasan los 10 aspirantes por cada espacio disponible, y el 50 por ciento de sus egresados laboran actualmente en el extranjero, de acuerdo con la institución.

Otras carreras del futuro, agrega, son Investigación biomédica básica, Manejo sustentable de zonas costeras, Ciencia forense, Bibliotecología y estudios de la información, y aquellas que tienen que ver con el desarrollo de tecnologías sustentables.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19
Médico zacatecano en Harvard busca disminuir mortalidad materna en México
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos
La profesión más sexy del siglo es...
UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector
Tec en Querétaro abre su primer baño unisex
¿Estudiar en Oxford, Harvard o el MIT gratis? Sí, te decimos cómo
Prevén segunda vuelta en elección para la rectoría de la UAQ
Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa
UAQ inicia proceso de elección para el cambio en la rectoría