Universidades

UNAM quiere desinfectar la Central de Abasto... con un irradiador nuclear

La UNAM propuso al GDF instalar un irradiador nuclear en la Central de Abasto para sanitizar los alimentos que se venden en las instalaciones; con esto se eliminarían los gérmenes de alrededor de 100 toneladas de productos agrícolas a la semana.
Notimex
18 diciembre 2015 13:36 Última actualización 18 diciembre 2015 14:0
Irradiador nuclear UNAM (Foto tomada de dcgs.unam.mx)

Epifanio Cruz Zaragoza, coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares. (Foto tomada de dcgs.unam.mx)

El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso al Gobierno del Distrito Federal colocar un irradiador nuclear en la Central de Abasto para sanitizar y eliminar gérmenes de los productos agrícolas que se ofertan.

El coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica, Epifanio Cruz Zaragoza, explicó que ese aparato se ha usado para esterilizar hortalizas y fruta como cilantro, aguacate, mango, ciruelas, chile morrón y plátano tabasco.

Consiste en una inversión socialmente rentable que generaría empleos en los siete estados del país, cuyas relaciones comerciales con una de las bodegas de productos alimentarios más grandes del planeta son estrechas.

“La idea es instalar irradiadores con bandas automáticas para sanitizar y eliminar los gérmenes patógenos de alrededor de 100 toneladas de productos agrícolas a la semana y alargar la vida de anaquel, muy importante para la exportación y consumo higiénico”, puntualizó.

Con ello se podrían conjuntar los conocimientos de la UNAM para apoyar políticas públicas encaminadas a mejorar la salud, el entorno ambiental y la economía, que tendría la ventana de oportunidad para moverse aún más.

Mediante un comunicado difundido por la UNAM, dio a conocer que el irradiador nuclear opera desde 1986 y es el único de su tipo instalado en una universidad de Latinoamérica.

1
 

 

energía nuclear


Aunque sus funciones principales son apoyar la investigación básica y aplicada, también presta servicios a la industria, principalmente agrícola y cosmetológica.

El especialista explicó que en el caso de los alimentos, éstos no quedan radioactivos porque se usa baja energía para su esterilización.

Se trata de un irradiador de Rayos Gamma, que ha sido utilizado en diversos proyectos como irradiar muestras de laboratorio, de suelo y gases para simular atmósferas de otros planetas; estudios de plásticos y polímeros destinados a la medicina quirúrgica, eliminar cisticercos en carne de cerdo, entre otros.

El Gammabeam 651 del ICN es un modelo de alta seguridad, cuenta con una alberca de siete metros de profundidad inundada de agua ionizada, no radiactiva, donde se alojan las barras de cobalto 60.

Mediante un mecanismo electrónico computarizado que las mueve del fondo de la alberca a la superficie, es como se trabaja con la radiación dentro de una cámara, similar a un búnker, protegida por paredes de concreto de dos metros de espesor.

Una vez que salen a la superficie, donde se ubican los productos que se van a someter, comienza el proceso y la radiación es tan intensa como un millón de veces la energía del Sol.