Universidades

Pumas van por la conquista del planeta rojo

Estudiantes de Ingeniería y Administración de la UNAM participarán en una contienda organizada por la NASA con el objetivo de enviar al robot sustituto del vehículo Curiosity que actualmente recorre la superficie de Marte.
Redacción
28 octubre 2014 14:3 Última actualización 28 octubre 2014 14:5
UNAM

Equipo Lunambotics con su robot astromóvil Unamita. (Foto tomada de Facebook)

Estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Contaduría y Administración de la UNAM construyen un robot para competir en una justa de prototipos organizada por la NASA para reemplazar al Curiosity, el vehículo astromóvil que recorre la superficie de Marte.

Para participar en la competencia, que se realizará en 2015 en Worcester, Massachusetts, el vehículo debe tener autonomía total, una construcción económica y una estructura ligera.

En función a estos requerimientos, el equipo Lunambotics, de la UNAM, diseña el robot Unamita, que está equipado con 6 llantas con motores individuales, uniones de aluminio, brazos de fibra de carbono y 2 baterías de litio.

Nuestra propuesta es híbrida, pues funciona con programación establecida, pero también con reacciones, combinando los mejores elementos de ambas estrategias, explicó Jorge Isaac Cordero Enriquez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica y líder del proyecto.

Con solo encenderlo, el artefacto autónomo, que tolera temperaturas de menos 20 hasta 40 grados centígrados, desarrolla tareas como obtención de datos del medio ambiente, puntos de referencia y mapas que lo ayudan a moverse en el entorno.

Para el equipo Puma, es esencial que el vehículo realice tareas sin supervisión porque cada mensaje enviado de la Tierra a Marte tarda entre 14 y 20 minutos en llegar.

“Desarrollamos una suspensión rocker-bogie, es decir, un sistema de seis llantas que mediante un diferencial puede levantar una de sus ruedas delanteras sin desnivelarse. Así, su centro de gravedad se mantiene bajo y el robot no sufre volcaduras”, comentó Cordero Enríquez.

El equipo Lunambotic del Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería participó en 2013 en la Robotics Mining Competition, en donde obtuvieron una mención en Diseño e innovación tecnológica.

En 2014 acudieron al Sample Return Robot Challenge, competencia organizada por la NASA, para participar en la categoría de exploración planetaria, en la que ganaron Mejor Diseño de Prototipos.