Universidades

Pumas desarrollan el primer sistema operativo forense de Latinoamérica 

Estudiantes de ingeniería de la UNAM se encuentran desarrollando el primer sistema operativo para cómputo forense de Latinoamérica, el cual permite utilizar diferentes instrumentos para extraer datos perdidos o eliminados para su uso dentro de un proceso legal.
Redacción 
19 agosto 2015 17:24 Última actualización 19 agosto 2015 17:49
Daniel Martínez

Daniel Martínez señaló que aunque el programa está dirigido a expertos y peritos en informática forense, es importante que los alumnos universitarios lo conozcan para que se enteren de los avances en México y su uso. (Foto tomada de dcgs.unam.mx)

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrollan el primer sistema operativo (SO) para cómputo forense de Latinoamérica: el Tequila versión 1.0.

El cómputo forense es la aplicación de técnicas científicas y analíticas a infraestructura tecnológica para identificar, preservar, examinar y exponer datos válidos dentro de un proceso legal.

Sus creadores, Jocsán Laguna Romero, de noveno semestre de Ingeniería Mecánica; Daniel Martínez Macedo, recién egresado de Ingeniería en Computación, y Emanuel Mendoza, encargado del diseño, explicaron que se trata de un SO con gran variedad de aplicaciones para procesar y examinar, gráficamente o mediante línea de comandos.

Para Daniel Martínez este recurso facilita el trabajo en cuanto a utilización de herramientas, familiariza a las personas sobre este tipo de entornos y crea conciencia sobre los datos desprotegidos y la necesidad de subsanar esta vulnerabilidad.

Según un comunicado de la UNAM, en su modalidad Windows emplea diferentes procedimientos para realizar su labor y extrae información como respuesta inmediata a emergencias. Además, pondera y procesa de forma automatizada y gráficamente todas las versiones de Windows, a partir de la XP.

En su creación, que demoró aproximadamente seis meses, los jóvenes encontraron retos a salvar, como la compatibilidad o programas inservibles tras las modificaciones.

En la presentación, en el auditorio Sotero Prieto de la FI, Ángel César Govantes Saldívar, coordinador del Programa de Tecnología y Cómputo de la UNAM, explicó que un delito informático es una violación —ejercida tecnológicamente— al derecho propio o ajeno mediante alguna acción tipificada.

Aunque está dirigido a expertos y peritos en esta modalidad informática, es importante que los universitarios lo conozcan para que se enteren de los avances en el país y su uso. También se puede emplear domésticamente y permitir a los usuarios recuperar lo eliminado o perdido por accidente, mencionó.