Universidades

Proyectos mexicanos triunfan en el Spin 2014

México se consolidó como absoluto ganador en el área IDEup del congreso RedEmprendia Spin 2014. Entre los proyectos ganadores estuvo Nopalpure Organic, iniciativa que se basa en la purificación de agua a bajo costo a través de la extracción de baba de nopal
Redacción
31 octubre 2014 14:36 Última actualización 31 octubre 2014 15:8
Spin 2014

RedEmprendia es un red universitaria formada por 24 universidades líderes en 7 países de Iberoamérica.(Foto tomada de facebook)

El congreso emprendedor RedEmprendia Spin 2014 llegó a su fin ayer con la entrega de más de 75 mil dólares al talento emprendedor universitario de Iberoamérica

En el área IDEup, programa de maduración de ideas emprendedoras, México se llevó los galardones con ideas de jóvenes de la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey. Cada proyecto recibió 5 mil dólares.

El Abatelenguas Luminoso, iniciativa del estudiante de la UNAM Edgar Martínez, es un dispositivo médico para examinar la garganta de los pacientes que integra el depresor y la lámpara de exploración, permitiendo revisar al paciente sin necesidad de utilizar dos manos.

El Nopalpure Organic, proyecto de Carlos López, alumno del IPN, y Blanca Olguín, egresada de la UNAM, consiste en la extracción del mucílago o baba de nopal y su comercialización en polvo para la purificación del agua a bajo costo y a nivel doméstico.

Tacones Ajustables, iniciativa de Samanta Sotelo y Andrea Pablo del Tec, es una idea para la fabricación y venta del calzado femenino con tacones intercambiables, con la opción de regulación de la altura, para asegurar la comodidad de las usuarias sin perder el estilo.

Proyectos ganadores del Model2Market

En el área Model2Market, iniciativa para acelerar modelos de negocios basados en el conocimiento universitario, los premios al primer lugar fueron para la Pontificia Universidad Caólica de Chile, el segundo para la Universidad do Porto y el tercero para la Pontificia Universidad Católica de Perú.

DD-MOff, de Trinidad Schlotterbeck, de la Pontificia Universidad de Chile, es un producto que busca frenar el avance del Didymo, un alga que afecta a ríos de Chile y el mundo y es capaz de sobrevivir 40 días en los materiales de pesca.

En 15 minutos, DD-MOff desinfecta los materiales e impide que el alga llegue a otros cauces.

WeTruck, de la Universidad do Porto, de Portugal, se ganó el segundo lugar y 20 mil dólares. La propuesra es una solución de movilidad eléctrica para su aplicación en vehículos de transporte de mercancías refrigeradas, y consiste en un kit capaz de recuperar, producir y almacenar energía eléctrica.

Tegalo
, de la Universidad Católica de Perú, se llevó el tercer premio y 10 mil dólares. El proyecto consiste en un canal alternativo de marketing viral que ofrece productos o servicios gratis, a modo de regalos Premium, para consumidores recurrentes.

Además, se entregaron dos distinciones a las empresas más destacadas del foro de inversión y oportunidades SmartMoney4Stars, en el que participaron más de una veintena de inversores, fondos de capital riesgo, aceleradores, y Business angels de Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

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