Universidades

Proyectos del Cinestav que podrías ver en el mercado 

Galardonaron a los tres proyectos  ganadores del certamen IDi4Biz 2014 del Cinestav, mismos que recibirán asesoría para estructurar un plan de negocios; entre ellos se encuentra un programa para proyectar libros en 3D con una tablet o un celular y un método para analizar la composición química de los alimentos.
Redacción 
03 marzo 2015 18:48 Última actualización 03 marzo 2015 18:49
KuruchuSoft

El programa KuruchuSoft permite proyectar información en 3D de dviersos materiales de lectura. (Foto tomada de Facebook)

Un cojín neumático para silla de ruedas; un programa de realidad aumentada que proyecta libros en tercera dimensión, así como un método rápido para analizar la composición química de los alimentos son desarrollos de alumnos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) que pronto podrían estar disponibles en el mercado.

Según un comunicado del Conacyt estos proyectos de emprendimiento, que los estudiantes ahora buscarán mejorar, fueron designados ganadores del certamen IDi4Biz 2014, convocado por la Agencia de Comercialización del Conocimiento del Cinvestav (3C), que con apoyo de empresas especializadas les dará asesoría para ayudar al establecimiento de su plan de negocios.

Los galardonados fueron, por el Cinvestav Zacatenco, Alberto Beltrán Herrera por su proyecto titulado “KuruchuSoft, incrementando el aprendizaje en educación básica con realidad aumentada”.  “uno puede colocar su tablet o celular sobre un libro para proyectar información adicional como animaciones 3D; videos o ligas a páginas web”, dijo el estudiante.

Con este programa, “el libro adquiere una nueva dimensión tecnológica, pues se genera un mundo en 3D que le da más vida a la información que ya está en un soporte físico”, dijo Beltrán en entrevista con el Conacyt.

Sandra Arias Guzmán presentó el “Cojín neumático dinámico con secuencias alternantes de inflado y desinflado para prevenir úlceras por presión” y explico al Conacyt que fue diseñado para las personas que no tienen movilidad en el tronco y por ende, no pueden realizar levantamientos que estimulen su flujo sanguíneo, situación que los hace requerir la asistencia de un familiar o personal de salud

El cojín neumático está dividido en seis celdas que alojan aire, el cual es inyectado con una bomba a través de electroválvulas. “Su objetivo es generar ondas mecánicas que estimulan las zonas de apoyo y así activar el flujo sanguíneo, que puede obstruirse cuando una persona pasa mucho tiempo sentada”, explicó la estudiante.

Del Cinvestav Irapuato resultó ganador el proyecto agrobiotecnológico sustentado conjuntamente por Adrián García Casarrubias, Martín García y Josaphat Miguel Montero, titulado “Certificación de agricultura orgánica, biorracional y convencional”.

Por su parte Adrián García Casarrubias planteó que la tecnología desarrollada junto con sus colaboradores permite determinar en forma rápida si un alimento como café, jitomate, maíz o cualquier otro proveniente del agro contiene pesticidas o herbicidas.

Este método de detección reducirá los tiempos de estudio de hasta dos años a pocos días.  Está basado en una técnica de análisis modificado de espectrometría de masas que permite estudiar compuestos y obtener su “huella” química mediante la medición de la relación masa-carga de moléculas.