Universidades

Proyecto universitario maya busca revivir y preservar historia

La cultura, tradiciones y conocimientos empleados por los mayas serán puestos sobre la mesa para la educación de las nuevas generaciones de la comunidades de la península de Yucatán con la Universidad Maya.
Yoisi Moguel/Corresponsal
15 octubre 2014 13:27 Última actualización 15 octubre 2014 16:28
En la región de Calakmul hay 38 centros arquitectónicos mayas. (Cortesía)

En la región de Calakmul hay 38 centros arquitectónicos mayas. (Cortesía)

Para revivir toda la cultura y conocimientos que emplearon los mayas para pronosticar el tiempo, comunicarse y trabajar la tierra, será puesta en función la Universidad Maya, proyecto que busca poner toda la metodología prehispánica como herramienta de las nuevas generaciones de las comunidades de Yucatán.

El proyectó se comenzó desde hace tres años, y actualmente se trabaja en la construcción del edificio que estará ubicado en el municipio de Maxcanú, cercano a la zona arqueológica de Oxkintok, explicó el presidente del proyecto Jaime Ermilo Novelo González.

La institución tiene como objetivo, mediante planes de educación, enseñar la lengua maya como primera lengua.

Se está trabajando en la metodología de alfabetización para los niños, pues se pretende ofrecer una educación bilingüe bicultura, y de gestión y desarrollo de la comunidad.

En este trabajo se impulsa el programa Educación e Impostergable para los Mayas, (ENIM), que de acuerdo a los principios de educación maya, es un derecho constitucional que debe ser integral, agregó Novelo González.