Universidades

Proyecto de clase se convierte en generador de energía renovable

Un proyecto desarrollado por una estudiante de ingeniería del Tec de Monterrey en su clase de Electricidad y magnetismo, se convirtió en un generador de bajo costo enfocado en proveer energía renovable a personas de bajos recursos.

Gabriela Kuri, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, convirtió un proyecto para la clase de Electricidad y Magnetismo, en la oportunidad para diseñar y crear un generador de energía de bajo costo, que provea electricidad a personas de bajos recursos.

Como resultado una investigación para localizar materiales al alcance de cualquier persona y supervisada por dos de sus profesores, se determinó que el generador se realizaría con base en el modelo Savonius, por su sencilla instalación y mantenimiento. Para su construcción, se utilizaron materiales simples como escuadras metálicas, pedazos de madera y plástico, alambres de cobre, tubos de PVC, e imanes de neodimio – único elemento que elevó el costo del generador –.

1

Al momento de echar a andar el modelo Gabriela y sus profesores se dieron cuenta que generaba la energía suficiente para cargar la batería de un celular en tan sólo 1.25 veces más tiempo que el que se requiere para cargarlo en un enchufe, y fue en ese momento que se dieron cuenta que el proyecto podía llevarse a comunidades de bajos recursos.

"Éste definitivamente es el inicio de un proyecto que traerá excelentes resultados, es la demostración de que el cambio y la innovación están dentro de las universidades. Aún falta mucho por hacer, pues habrá que integrar un circuito de bajo precio y fácil de utilizar para que el usuario pueda conectar los aparatos eléctricos de su elección sin complicaciones y habrá que hacer diferentes pruebas con materiales más ligeros y resistentes a la intemperie como el aluminio para saber cuál es el modelo óptimo", aseguró la estudiante 

"El aerogenerador podría ser construido y utilizado a través de un manual y una capacitación, por lo cual la solución estaría en manos de cada una de las personas de la comunidad rural y todos ellos, podrían tener acceso a energías renovables", concluyó.

El proyecto estuvo guiado por el ingeniero Martín Pérez, profesor del Departamento de Física y Matemáticas y del dr. Gerardo Velázquez, director del Departamento de Mecatrónica y Desarrollo Sustentable, Gabriela.

También lee: