Universidades

Profesor de la Prepa Ibero será becario en Harvard 

El Ingeniero Químico y académico de la Prepa Ibero, Javier Larragoti, fue aceptado por la universidad de Harvard como becario en un proyecto de investigación llamado 'Técnicas de microfluidos para la detección de células cancerígenas y virus en sangre'.
Redacción
16 junio 2015 21:24 Última actualización 16 junio 2015 22:26
Alejandro Larragoiti

Académico de Prepa Ibero e Ingeniero Químico, Javier Larragoiti. (Cortesía)

El Ingeniero Químico, Javier Larragoiti Kuri, académico de Prepa Ibero y egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana, fue aceptado por la Universidad de Harvard para participar en el proyecto de investigación Técnicas de microfluidos para la detección de células cancerígenas y virus en sangre.

A partir del 22 de junio, y durante dos meses y medio, Larragoiti formará parte del equipo de graduados de educación superior que gracias a una beca colaborarán dentro de las aulas y laboratorios de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard, en la investigación que será coordinada por el doctor David A. Weitz, director del Centro de Investigación e Ingeniería de Ciencias de los Materiales.

Si Larragoiti tiene un desempeño satisfactorio en el estudio a nivel molecular en el que participará, podrá integrarse como estudiante posgrado en Harvard con una beca.

Lo anterior es el objetivo de la estancia que hará Larragoiti, al igual que otros cien estudiantes -la mayoría de ingeniería química, física, biomédica y matemáticas-, que se unirán a 20 proyectos que forman parte de la Experiencia en Investigación para Estudiantes Universitarios (REU, por sus siglas en inglés), sistema de atracción de talento empleado en Harvard para reclutar a los mejores egresados de licenciatura de EU, pues este programa está dirigido principalmente a ciudadanos o residentes de ese país.

TRAYECTORIA 

De su labor como docente-investigador destaca su proyecto Producción de edulcorante a partir de olote de maíz -desarrollado junto con Adán Pérez Velasco Arroyave-, que realizó en el Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Iberoamericana, y que formó parte de la línea de investigación Producción de biocombustibles y productos químicos a partir de residuos lignocelulósicos bajo la estructura de una biorrefinería, coordinada por la maestra Lorena Pedraza Segura, académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Ibero.

Con dicha investigación Larragoiti pudo obtener el edulcorante conocido como xilitol, compuesto que adicionado a dentífricos y goma de mascar ayuda a prevenir la formación de caries. Y a casi dos años de haber iniciado ese proyecto, el académico está en proceso de patentar su desarrollo científico (con miras a escalarlo a nivel industrial para comercializarlo).

En lo profesional el ingeniero resaltó haber trabajado durante siete meses en Detroit, Estados Unidos, en BASF -una de las empresas de la industria química más importantes del mundo-, compañía para la cual hizo estudios en soluciones poliméricas para optimizar el tiempo de secado de impresiones 3D.

A los mexicanos a quienes haya despertado el interés por ingresar a la Experiencia en Investigación para Estudiantes Universitarios, Javier les recomienda que no dejen de intentar aplicar a este programa aquí, y busquen aumentar la presencia en EU de talento científico latino, que ya ha empezado a ser reconocido y atraído por naciones de Europa.