Universidades

Premio Mundial de Alimentación reflexiona en la UNAM  

Sanjaya Rajaram, ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2014, ofreció una conferencia en la Facultad de Química de la UNAM en la que consideró muy importante el equilibrio entre la agricultura y la biodiversidad; el científico destacó que los transgénicos son una buena opción de seguridad alimentaria. 
Redacción 
20 noviembre 2014 15:41 Última actualización 21 noviembre 2014 16:35
Rajaram

Sanjay Rajaram. (Foto tomada de twitter)

El científico nacido en India y nacionalizado mexicano y con una reconocida trayectoria en el Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo dijo que el planeta ya no puede ceder tierras para la agricultura puesto se requiere un equilibrio entre esta actividad y biodiversidad.

“No podemos hablar de biodiversidad si no protegemos los bosques y las selvas con todas las especies animales y vegetales que las integran, así como la salud de los suelos. Es fundamental mantener un balance entre ambas actividades”, señaló Rajaram, ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2014, durante una conferencia de prensa en el marco del 50 aniversario del posgrado de Química de la UNAM.

MÁS HABITANTES IGUAL A MÁS ALIMENTOS 

El científico mencionó que en 2012 la población en México era de 117 millones de habitantes y el crecimiento anual fue de 1.35 por ciento, con 2.24 hijos por mujer en promedio.

“Para 2050 tendremos 150 millones de habitantes, 0.5 por ciento de crecimiento anual y dos hijos por mujer en promedio. Cada una de esas millones de personas necesitarán alimentos y lo deseable es producirlos en el país para garantizar la autosuficiencia alimentaria”.

Rajaram consideró que se debe de estar abierto a las especies híbridas por la problemática que enfrenta el maíz, pues de esta manera se es posible aumentar la productividad, reducir exportaciones y consolidar la seguridad alimentaria.

“No podemos negar esta tecnología, mantengamos una postura abierta hacia la biotecnología, que tiene sembradas en el mundo 166 millones de hectáreas con transgénicos”, dijo ante estudiantes y académicos de la Facultad.