Universidades

Preparatorianos ganan 10 mil dólares para su proyecto

Estudiantes de preparatoria ganaron el premio que otorga el concurso Ciudad de la Innovación 2018, 10 mil dólares para desarrollar su proyecto, algunas de las propuestas: camiseta fabricada con bambú y botana 100% de nopal deshidratado.

Los estudiantes que con una idea y el perfil de un emprendedor participaron en el programa "Ciudad de la Innovación 2018", resultaron ganadores del premio que otorga la empresa Gallup; hoy tienen en su cartera 10 mil dólares para desarrollar su negocio y el apoyo de programas de mentoría.

Una camiseta fabricada con fibra de bambú, una botana 100 por ciento de nopal deshidratado, una aplicación para solicitar servicios inmediatos de reparación; prótesis ortopédicas, son algunos de los proyectos premiados con 10 mil dólares cada uno, aportado por la empresa Gallup.

En un esfuerzo conjunto entre gobierno, empresas y academia, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), desde hace cuatro años tiene en marcha los programas para jóvenes emprendedores "Atrévete a Emprender para la comunidad de universidades públicas" y "Emprendiendo CDMX", para la Educación Media Superior.

Con estos programas se han apoyado a más de 50 mil jóvenes en capacitación, mentorías y financiamiento. 

Jóvenes Emprendiendo CDMX ha diagnosticado más de 40 mil estudiantes con perfil emprendedor, a través de una encuesta diseñada por Gallup y que cada interesado debe llenar.

Los 16 mejores proyectos viajaron a Washington para presentar su proyecto a inversionistas como el director general mundial de Gallup, Jim Clifton, quien comprometió 1 millón de dólares en proyectos de jóvenes de la Ciudad de México.


CDMX Capital de la Innovación Social 2018

Con este tipo de iniciativas y otras orientadas a despertar la vocación innovadora de los ciudadanos, la CDMX será la Capital de la Innovación Social 2018, según el índice desarrollado por la "turbina" Propulsar, la Asociación de Internet MX y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras dos años de investigación, desarrollaron el Índice de la Innovación Social a nivel América Latina a partir del análisis de variables de tres grandes temas: gobierno, academia y empresas.

"Se analizan aspectos como número de patentes, egresados de instituciones tecnologías, trámites para abrir una empresa, entre otros", señaló Rodrigo Pérez, director general de Propulsar.

Entrevistado en el marco del anuncio de la premiación de la CDMX como Capital de la Innovación Social 2018, destacó la importancia de seguir trabajando empresas, gobiernos y academia para fomentar el desarrollo tecnológico y el emprendimiento.

Será en febrero cuando ante directivos de la OEA, se entregue el premio.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Social de la capital mexicana, Salomón Chertorivski, señaló que estos programas buscan fomentar la cultura emprendedora, el desarrollo y la materialización de negocios escalables para crear un impacto positivo en los jóvenes.

"Es el momento de este país de sacar la fuerza productiva de los que están en capacidad de trabajar", dijo durante la premiación y destacó que según las evaluaciones que Gallup ha hecho, "el talento emprendedor de los jóvenes de la Ciudad de México está por encima del promedio mundial".

También lee: