Universidades

ONU advierte que México sería país destino para centroamericanos

El incremento de la violencia en América Central y el alza en las políticas migratorias en EU provocarán que México se convierta en un país de destino para los centroamericanos, de acuerdo a Mónica Corona, representante de ONU Mujeres.
Redacción 
25 agosto 2015 16:14 Última actualización 25 agosto 2015 16:59
EU anunacia programa para niños migrantes

Para le órximo año EU tiene como meta otorgar 70 mil visas a refugiados (Archivo/Cuartoscuro)

El incremento de la violencia estructural en América Central y el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, generarán que la migración de centroamericanos a México sea cada vez más constante, y nuestro país pasará de ser una entidad de tránsito a una de destino, señaló Mónica Corona, representante de ONU Mujeres, durante la III Semana de la Migración en la Universidad Iberoamericana.

En el panel "Género y migración en México", Corona especificó que la frontera sur mexicana, Chiapas en particular, es una región que atrae a los centroamericanos para trabajar; sin embargo, para esta población la posibilidad de mejorar sustancialmente sus condiciones económicas no es tan evidente como en quienes emigran a Estados Unidos.

Pese a que comparada con sus países de origen la situación económica de Chiapas no es mucho mejor, los centroamericanos migran a la República Mexicana por padecer en sus naciones: crisis económicas, precarización de la situación social y desastres naturales, y tener la percepción de que México es un país más seguro.

En el caso específico de las mujeres centroamericanas, dijo que no obstante ganar en promedio dos salarios mínimos, una de cada dos de ellas sostiene a sus familias, mediante las remesas que envían a Centroamérica.