Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas

COMPARTIR

···
Universidades

Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas

No en vano son llamados "cazadores de tormentas"... Estudiantes del IPN desarrollan el satélite "Tláloc", que predecirá las tormentas para utilizar su energía y brindar servicio de luz en comunidades de escasos recursos.

Notimex
18/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construirán un satélite que localice el potencial de tormentas y que podría ser utilizado para brindar servicio de luz en comunidades de escasos recursos.

En un comunicado, se puntualizó que el objetivo es aprovechar la energía renovable de las nubes, para transformarla en eléctrica.

Se explicó que “Tláloc” es un CubeSat (un tipo de satélite miniatura), de 30 por 20 centímetros, que forma parte del proyecto “Constelación para monitorear tormentas como fuente de energía renovable”, que se desarrolla en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán.

Con él, se añadió, se podrán obtener datos de las condiciones climatológicas y de las propiedades termodinámicas de las nubes, para establecer modelos matemáticos y predecir el lugar de las tormentas, a fin de utilizar su energía.

Los estudiantes indicaron que los satélites que existen para este tipo de estudio son de la NASA y se dedican sólo a detectar la presencia de tormentas eléctricas alrededor del planeta y ellos quieren darle un enfoque más específico y su principal ventaja es el tamaño y el costo de llevarlo al espacio y operarlo, porque es mucho menor.

Dotarán a su satélite de una cámara térmica, dos espectrométricas y otra de espectro visible, ya que con la combinación de sus imágenes y el ancho de banda de la luz, es posible estudiar diferentes aspectos de las nubes, como la concentración de energía, la composición química o la altura, variables que serían de gran utilidad para determinar el potencial de tormentas eléctricas.

Su idea es contar con una base terrena, donde se pueda captar esa energía por medio de capacitores altamente resistentes, tecnología que se encuentra en fase de desarrollo, a cargo de Francisco José Román, del Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia, donde se han podido extraer pequeñas cantidades de energía de las nubes.

El proyecto denominado “Tláloc, CubeSat constellation for monitoring thunderstorm as source of renewable energy” resultó finalista del Congreso Internacional pre-Mission Idea Contest 5 (pre-MIC 5), que se realizará en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, el próximo 4 de octubre.

,,