Universidades

Politécnicos crearán app para la detección del cáncer de mama

Un grupo de jóvenes mexicanos egresados del IPN anunciaron el desarrollo de una aplicación para smartphones y computadoras que detectaría el cáncer de mama a través de imágenes termográficas. 
Redacción
22 octubre 2015 18:35 Última actualización 06 noviembre 2015 1:39
cáncer de mama

Los datos del Inegi refieren que en 2013, de cada 100 mastografías, 30 se realizaron en el Distrito Federal, siete en Baja California y seis en Jalisco. (Foto tomada de Conacytprensa.mx)

La Asociación contra el Cáncer lanzó recientementre las nuevas guías para la detección temprana del cáncer de mama; paralelo a esto un grupo de jóvenes mexicanos anunciaron el desarrollo de una app para smartphones o computadoras, que por medio de una cámara termográfica, permite identificar la presencia de tumores.

Este sería un método complementario no invasivo que funcionaría usando imágenes termográficas y datos clínicos para la detección del padecimiento.

Agiogénesis:
Según el Instituto Nacional de Cáncer, es la Formación de vasos sanguíneos nuevos. Este proceso consiste en la migración, crecimiento y diferenciación de células endoteliales, las cuales recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos.

La app Thermy analizará las imágenes capturadas por una cámara infrarroja que muestra patrones de calor y flujo sanguíneo del cuerpo, así detecta el proceso de agiogénesis que está presente en el crecimiento de tumores.

El proyecto se basa en que las células cancerígenas se multiplican y crecen, esto aumenta el flujo sanguíneo y el metabolismo lo que provoca que se incremente la temperatura en la piel. Este calor se detecta en las imágenes temográficas

El cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas, de ahí la importancia de generar métodos que puedan ser accesibles para la población de todas las regiones del país.

El desarrollo, que está siendo incubado en el Centro de Tecnología e Innovación (Ctin), representará una alternativa que puede llegar a las zonas que no tiene fácil acceso a mastógrafos.

Ricardo Niño de Rivera, líder del proyecto, explica el Conacyt que están creando el algoritmo para la app utilizando la base de datos sobre cáncer de mama de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

Una vez que se confirme que este algoritmo tiene una sensibilidad superior a 80 por ciento, el equipo realizará una base de datos tomando 200 muestras de pacientes mexicanas para comprobar la efectividad en la población del país.

"Estamos usando biodatos y datos de la termografía, se analiza la diferencia entre una mama y la otra para detectar si hay cáncer. Con las muestras que recabemos se podrá tener una buena fuente de información para saber qué datos son más significativos", detalla.

El proyecto está siendo desarrollado por jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).