Universidades

Un suplemento para prevenir cáncer y osteoporosis, hecho en el IPN 

Estudiantes del IPN desarrollaron un suplemento proteínico elaborado a base de soya y amaranto que ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.
Redacción 
12 junio 2015 16:25 Última actualización 12 junio 2015 18:58
Suplemento

El Prosoma, elaborado a base de soya y amaranto, ayuda a reducir el colesterol y prevenir la osteoporosis y algunos tipos de cáncer, según sus creadores. (Cortesía)

Estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del IPN, desarrollan el suplemento proteínico en polvo, Prosoma, elaborado a base de soya y amaranto, que ayuda a reducir el colesterol y prevenir la osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Los alumnos Andrea Judit Félix Palacios, Eva Yazmín Fuerte Sierra, Ana Luisa Reyes Ramos y César Ramírez Arrioja, explicaron que las proteínas, formadas por cadenas de aminoácidos, son fundamentales para mantener una buena salud y son de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de niños, adolescentes y seres en gestación, así como para que los deportistas desarrollen músculo y optimicen su rendimiento.

La proteina también ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de mama y próstata, y a diferencia de los productos comerciales, no contiene proteína de origen animal ni cuenta con aditivos químicos.

Los desarrolladores aseguraron que la mezcla de estos vegetales, adicionados con pequeños trozos de arándano, conforman un alimento funcional que contiene omegas 3 y 6, vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6, K, ácido fólico, vitaminas C y E, además de calcio, magnesio, hierro, zinc, iodo, cobre, selenio, fósforo, potasio, flúor y manganeso.

Destacaron que el desarrollo del Prosoma podría contribuir en el combate de la desnutrición que sufren los niños entre 5 y 12 años en algunas regiones del país, pero aclararon que lo pueden consumir personas de todas las edades, particularmente los deportistas que deseen fortalecer sus músculos.