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Politécnicos buscan acabar con los accidentes carreteros 

Tres egresados del IPN desarrollaron un dispositivo que permite monitorear la fatiga de los choferes de autotransporte en función de avisarle al conductor su nivel de cansancio y evitar accidentes; el prototipo será probado en 30 unidades de la Canacar.
Redacción 
07 octubre 2015 13:40 Última actualización 07 octubre 2015 13:40
Itmex, dispositivo para monitorear síntomas de sueño en choferes de autoransporte. (Cortesía)

Para el desarrollo del dispositivo los egresados del IPN obtuvieron recursos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. (Cortesía)

Egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN desarrollaron un dispositivo electrónico que permite monitorear síntomas de fatiga y somnolencia en choferes del autotransporte de personas y carga, cuyo objeto es evitar accidentes en carreteras.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) instalará en 30 unidades de este prototipo, buscando comprobar su efectividad; si el dispositivo cumple con los requisitos y es efectivo se podría instalar en todos los vehículos de este tipo.

El proyecto  “Itmex”, está a prueba en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN y obtuvo recursos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para la construcción de los 30 aparatos que serán instalados para conocer su funcionalidad en las principales carreteras del país, donde se registra el mayor número de percances relacionados con la fatiga del operador.

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Itmex, dispositivo para monitorear síntomas de sueño en choferes de autoransporte. (Cortesía)


El dispositivo portátil permite detectar la fatiga y somnolencia del chofer durante los trayectos; en caso de que exista el riesgo de que el conductor se quede dormido, activa una señal de alerta para evitar choques o volcaduras. 

El proyecto “Itmex” será validado técnicamente por la industria del transporte mediante pruebas de factibilidad tecnológica y relevancia comercial. También deberá cumplir con las regulaciones emitidas por la Dirección General de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) antes de salir al mercado.

El desarrollo tecnológico cuenta con registro de derechos de autor y fue desarrollado por Mario Álvarez Martínez, Iván Trejo Illán y Melisa Mercado Negrete.