Plata y bronce para IPN en RobotChallenge 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plata y bronce para IPN en RobotChallenge 2017

COMPARTIR

···
Universidades

Plata y bronce para IPN en RobotChallenge 2017

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un artefacto capaz de medir en tiempo real la frecuencia cardiaca de un paciente y programaron un dron que seguía una ruta preestablecida sin caerse ni chocar.

Notimex
23/08/2017

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron las medallas de plata y bronce en el RobotChallenge 2017, el campeonato de robótica más grande de Europa, el cual fue efectuado por primera vez en Beijing, China.

En un comunicado, se precisó que los jóvenes se enfrentaron a 212 instituciones de 26 países, y con ello refrendan su excelencia educativa.

Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco obtuvieron el segundo lugar en la competencia de Estilo Libre, al presentar un reloj médico capaz de medir la frecuencia cardiaca de un paciente y monitorear los resultados en tiempo real.

La información recabada por el artefacto “Yolotzin” (palabra náhuatl que significa "pequeño corazón") puede ser vista a través de una aplicación desarrollada con plataforma Android para estar alerta y auxiliar de inmediato al enfermo en caso de emergencia.

Por la creatividad, ingeniería, innovación, presentación y viabilidad del proyecto los politécnicos arrebataron el segundo puesto a Polonia que se quedó con el primer y tercer lugar de la competencia.

Para competir en igualdad de condiciones, en el Reto Aéreo contra drones de países como Alemania, Estados Unidos, Taiwán y Polonia, José Eduardo Cruces, Manuel Alejandro Enríquez y Juan Guillermo Salinas y Julio Alberto López Amaya complementaron sus conocimientos con asesores de la Unidad Mixta Internacional (UMI).

Los politécnicos explicaron que el Reto Aéreo consiste en programar un dron para realizar un recorrido por una ruta marcada con el símbolo del infinito en líneas negras sobre un fondo blanco de manera autónoma.

Quetzalcóatl” fue el tercer robot que completó más vueltas sin caerse o estamparse contra los postes de contención. Los primeros dos lugares fueron para equipos de la Universidad de Berlín.

Los estudiantes comentaron que la tecnología que se tiene que implementar en un robot para este tipo de competencia requiere de un alto nivel porque es necesario el diseño de una placa de control que pueda estabilizar el dron, así como darle dirección, conocer la posición y la altura del piso, recibir y procesar imágenes, y elegir una opción de control.

Tras su viaje a China, donde pudieron comparar la tecnología propia con la de otros países, los estudiantes de las ingenierías en Control y Automatización, y Comunicaciones y Electrónica, consideran que en México es posible ser líderes en producción de tecnología y dejar de ser sólo consumidores o maquiladores.

Finalmente, debido a su destacada participación, el equipo Steelcrushers Robots de la ESIME Zacatenco fue invitado a participar en próximas competencias robóticas en las universidades de Polonia, en diciembre de este año, y de Berlín, en Alemania para el 2018.

Para eso esperan contar con el apoyo de su institución y de sus patrocinadores y superar su mayor reto que es conseguir fondos suficientes para mejorar sus robots, viajar y dejar nuevamente en alto el nombre de su alma máter y de México.

,,
: