Universidades

¿Plástico comestible? Sí, y es 100 por ciento mexicano

Un grupo de universitarios un proyecto que desarrolla bioplástico comestible a partir de mucílago de nopal que se degrada en un mes; la iniciativa ganó el primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015.
Redacción 
21 julio 2015 22:25 Última actualización 21 julio 2015 22:29
Los universitarios recibiendo el primer premio en la Aldea Digital 2015 en la categoría de emprendimiento. (Foto tomada de cualtos.udg.mx)

Los jóvenes recibiendo el primer lugar en la categoría de Proyectos Universitarios de Innovación en la Aldea Digital 2015 . (Foto tomada de cualtos.udg.mx)

Un grupo de alumnos y académicos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) desarrolló un bioplástico por medio del mucilago de nopal, material que puede degradarse en un mes; además es comestible y no es dañino para salud.

El proyecto denominado Nopalplastic ganó primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015. 

El maestro Jorge Franco, asesor del grupo de estudiantes del CUAltos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que hasta el momento se han producido prototipos de cucharas y películas plásticas para conservar alimentos, pero la investigación continúa.

“Actualmente, ya tenemos contacto con dos empresas interesadas en el desarrollo del material”, dijo Franco.

Señaló que el Nopalplastic fue presentado en la Aldea Digital por los alumnos Adán Orozco, Abraham Gómez y Víctor Navarro, a quienes se les entregó un reconocimiento.

Asimismo, dijo, a los 12 involucrados en el proyecto la empresa Microsoft les premió con licencias del programa Windows. La innovación ambiental participó con otras 490 instituciones de educación, y llegó a la final junto con otros siete proyectos.

El Nopalplastic llamó la atención por ser sustentable, de alta calidad y tener precio competitivo, consideró Franco.

Mencionó que los estudiantes de las licenciaturas en Negocios Internacionales y en Ingeniería Agroindustrial lograron la difusión de su producto en la aldea.

Agregó que entre sus objetivos a largo plazo son continuar la investigación, con el fin de poder mejorar las características del producto y elaborar prototipos de platos, vasos y cucharas, con el propósito de llevarlos a los sectores comercial e industrial de todo el país.

>