Universidades

Pide tu café con una app 

Tres estudiantes de la UNAM y uno del Tecnológico de Monterrey ganaron el primer lugar en el Hackathon interuniversidades con una app para dispositivos móviles que controla una cafetera a distancia. 
Redacción
06 enero 2015 18:17 Última actualización 06 enero 2015 19:14
Etiquetas
Haffee

En el diseño de la cafetera se implementaron materiales reciclados. (Foto tomada de unam.mx)

Tres estudiantes de ingeniería de la UNAM y uno del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México obtuvieron el primer lugar en el Hackathon Interuniversidades (MxHacks) con una app para el sistema operativo iOS llamada Haffe, que controla una cafetera a distancia a través de internet.

Con esta aplicación se le permite al usuario medir la carga, la cantidad de azúcar y crema.

El diseño se complementa con un hardware modificado aplicado a una cafetera común y corriente, además incluye un microcontrolador protoboard (placa de pruebas), motores, servomotores y materiales reciclados.

“Al dar la orden a través del celular, en cinco segundos éste la reenvía a la cafetera para preparar la bebida. Por ejemplo, si alguien se encuentra a 10 minutos de casa, desde el auto puede programar la orden y al llegar su bebida estará lista; también puede disponerse por la mañana mientras se realizan otras actividades”, dijeron los estudiantes.

Los jóvenes mencionaron que cuentan con el apoyo de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación, que les ayudó a contactar con Intel y Microsoft para poder obtener ciertos elementos para elaborar su proyecto, en particular el hardware.

El proyecto se desarrolló del 31 de octubre al 2 de noviembre; la idea y el material se obtuvieron en la competencia.

Los alumnos de la UNAM Rodolfo Castillo, Pedro Antonio Vázquez, José Ángel López y Jesús Santiago Dueñas, así como el estudiante del Tec Fabián Herrera, tendrán la oportunidad de participar en el certamen MHacks, el mayor evento de este tipo que se realiza en la Universidad de Michigan, siendo los únicos extranjeros que competirán ahí.