Universidades

Permitir consumo y cultivo de mariguana abriría debate sobre despenalización: Nateras

De consolidarse el proyecto de sentencia que busca permitir el consumo y cultivo de la mariguana con fines lúdicos y recreativos, se podría abrir un debate más amplio sobre su despenalización, consideró el investigador de la UAM, Octavio Nateras.
Redacción 
30 octubre 2015 12:6 Última actualización 30 octubre 2015 12:6
mariguana

De las drogas ilegales la Mariguana la marihuana es la que más se consume (80 a 85 por ciento) y quienes más lo hacen son los jóvenes. (Cortesía)

Si la Suprema Corte aceptara el proyecto para permitir el consumo y cultivo personal de la mariguana con fines recreativos se podría generar un debate más amplio sobre su posible despenalización, consideró el doctor Octavio Nateras Dominguez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Una de las voces que ya se ha manifestado al respecto es la del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, quien señaló recientemente que el Distrito Federal está listo para el uso medicinal de la planta.

Nateras Dominguez dijo que el tema tiene que ver con las garantías individuales, particularmente con el derecho de las personas a decidir si la consumen o no, y se refirió a la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, según la cual, del total de las drogas ilegales, la marihuana es la que más se consume (80 a 85 por ciento) y quienes más lo hacen son los jóvenes.

“Si consideramos a un joven ciudadano mayor de edad, que tiene el derecho de decidir qué consume en función, en este caso, de la posible despenalización de la marihuana... el caso sería similar al del alcohol, la droga que causa más daños sociales, y respecto al cual todas las industrias asociadas advierten sobre consumos responsables; “es la misma situación”, dijo el especialista. 

El doctor Nateras Domínguez dijo que “sí es posible hacer un consumo responsable de la marihuana; un ciudadano, un adulto, tiene el derecho de decidir qué es lo que consume y que no, y creo que es ahí donde está la discusión”.

Comentó que la determinación de la Corte será en términos jurídicos, pero reconoció que el debate tiene lugar también a nivel político y, en ese sentido, va el pronunciamiento de Miguel Ángel Mancera, lo que resulta relevante porque también “es necesaria la voluntad política” en el contexto de una sociedad conservadora, donde casi 67 por ciento de la población no está de acuerdo con la despenalización de la marihuana para uso recreativo.

En el terreno de lo político “es necesario sensibilizar a la población sobre los beneficios, a nivel individual y colectivo, que la sociedad tendría con la despenalización”, subrayó.

Agregó que hay una falsa creencia en este pensamiento conservador en el sentido de que la sociedad mexicana no está preparada para dar este paso, “pero es el mismo discurso que sostiene que una mujer no está preparada para ser una gobernadora o una presidenta”.

Destacó que hay diferencia entre legalizar y despenalizar. Despenalizar implica que un ciudadano tiene derecho a portar determinada cantidad de la planta (en la actualidad la ley permite portar cinco gramos).

Lo que hoy se discute es que un ciudadano pueda tenerla para su autoconsumo y “que no se le confunda con narcomenudista, que es muy distinto”, lo que evitaría además el abuso por parte de los cuerpos policíacos que frecuentemente tratan a los jóvenes como si fueran delincuentes. Se trata de un derecho ciudadano de consumo con fines recreativos, señaló.