Universidades

Obtienen queratina a partir de las plumas de las aves

Una Estudiante del Instituto Superior de Atlixco realizó un proyecto para convertir las plumas de las aves en queratina, producto que puede ser utilizado para la industria cosmética. 
Redacción 
23 enero 2015 19:8 Última actualización 23 enero 2015 19:9
Queratina

(Foto tomada de conacyt.com)

Con miras a disminuir el impacto ambiental de la industria avícola y aprovechar la gran cantidad de proteínas que contienen los desechos de esta actividad económica, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) desarrollaron un proyecto para extraer queratina a partir de las plumas de gallina.

En entrevista con el Conacyt, Lizzete Martínez Ramírez, creadora del proyecto, indicó que a través de un proceso químico se obtienen tres productos secundarios a partir de las plumas de aves, como la queratina, que podría ser utilizada para la industria cosmética, un regenerador de suelo y cera para la aplicación en impermeabilizantes.

De acuerdo con el documento Manejo de los desechos avícolas, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los desechos generados por la operación de la industria avícola afectan la calidad del agua, el aire y el suelo.

Asimismo, otro documento titulado Gestión de residuos de aves de corral en los países en desarrollo. Desechos del matadero, publicado por el investigador Charles Michael Williams, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y difundido también por la FAO, señala que uno de los principales residuos sólidos de la industria avícola son las plumas, ya que constituyen entre el siete y el 10 por ciento aproximadamente del peso vivo de las aves.