¿No sabes qué estudiar? El futuro está en la ciencia, tecnología y matemáticas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿No sabes qué estudiar? El futuro está en la ciencia, tecnología y matemáticas

COMPARTIR

···

¿No sabes qué estudiar? El futuro está en la ciencia, tecnología y matemáticas

Te damos cinco razones para que consideres estudiar una carrera en el ramo de las STEM. Estas profesiones tendrán en sus manos el campo laboral en 2020.

La 4ta. Revolución Industrial ha transformando y continuará cambiando los modelos de negocio de empresas de todas las industrias.

Redacción
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 18:28

Si hoy te encuentras en la encrucijada acerca de tu futuro profesional, tal vez quieras considerar una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Si hasta el momento estas áreas no habían estado dentro de tus primeras opciones, es tu oportunidad para que reconsideres tu profesión.

Los cambios tecnológicos que ha traído la 4ta Revolución Industrial han transformando y continuarán modificando los modelos de negocio de empresas de todas las industrias. Por ello, los profesionistas que cuenten con las habilidades necesarias para enfrentar este cambio, tendrán en sus manos el campo laboral que para 2020 estará lleno de oportunidades para personas con habilidades STEM.

A continuación te presentamos cinco razones para que te decidas:

1. Serás un ejemplo a seguir

Únicamente el 30 por ciento de los hombres que se gradúan, lo hacen de alguna carrera STEM, de acuerdo con datos del World Economic Forum. Esta brecha es aún más significativa cuando hablamos de mujeres, pues únicamente el 16 por ciento de las estudiantes se gradúan de estudios que tengan que ver con STEM. Tu carrera en esta área podrá inspirar a más mujeres y hombres a seguir tu camino.

2. ¿Trabajo al graduarte? ¡Seguro!

Según una encuesta de Manpower Group, en México, el 40 por ciento de las empresas que cuentan con vacantes para posiciones relacionadas con STEM, tienen problemas para encontrar el talento que requieren. Además, más del 90 por ciento de los empleadores en nuestro país esperan que su organización sea impactada por la digitalización en los próximos dos años, por lo que esta tendencia no se detendrá.

3. Te prepararás hoy para lo que está por llegar mañana

El 65 por ciento de los estudiantes que hoy están en las aulas, se desempeñarán en unos años en trabajos que aún no existen. Esto se debe al cambio tecnológico, los altibajos económicos y la transformación de la sociedad que están cambiando las carreras que antes podían parecer estables. Cada vez es más difícil juzgar qué títulos y cualificaciones serán un pasaporte para un trabajo bien pagado y satisfactorio en las próximas décadas.

Una nueva ola de automatización, la inteligencia artificial, los robots y automóviles sin conductor, son un claro ejemplo de cómo los esquemas de trabajo van a cambiar en el futuro. Sin embargo, para 2025, esta misma revolución tecnológica abrirá nuevas oportunidades de carrera en sectores que sólo podíamos imaginar cuando éramos niños. Trabajos como Diseñadores de Entornos Virtuales, Abogados para el manejo ético de las tecnologías, Creativos de datos IoT, entre muchos otros serán requeridos y aquellos que posean habilidades STEM serán los encargados de diseñar este futuro.

4. Desarrolla las patentes del futuro

Sin lugar a duda, una de las aplicaciones más atractivas de las carreras STEM es inventar y así dar forma a nuestro futuro. Sin embargo, hoy en día México sufre por la falta de inventores en nuestro país. Mientras países como Estados Unidos presentaron más de 8 mil solicitudes de patentes para finales de 2016, en México llegamos únicamente a los mil 310 proyectos que solicitaron este trámite. Estas cifras se vuelven más desalentadoras cuando lo vemos desde una perspectiva de género, pues las mujeres poseen únicamente el 7.5 por ciento de todas las patentes y representan sólo el 15 por ciento de todos los inventores en el mundo, si la tendencia sigue así, les llevará otros 140 años alcanzar al número de hombres que actualmente se dedican a inventar.

5. Los empleos en STEM son los mejor pagados

Si los motivos anteriores te parecieron pocos para optar por una carrera en STEM, aún nos queda el último as bajo la manga: aquellos profesionistas de carreras STEM tienen la posibilidad de obtener un sueldo 40 por ciento superior a otras profesiones. Según datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados mejor pagados en nuestro país son los químicos, seguidos de los físicos y posteriormente de aquellas profesiones relacionadas con el sector salud.