Universidades

Para no reprobar matemáticas existe
este sitio

Dos investigadores de la UNAM desarollaron un sitio web abierto para que todas las personas que tengan dudas matemáticas, desde nivel secundaria hasta doctorado, puedan resolverlas a través del conocimiento de investigadores, profesores y estudiantes.
Redacción 
06 agosto 2015 15:16 Última actualización 06 agosto 2015 21:15
El Instituto Nacional de Matemáticas Puras y Aplicadas es reconocido por investigadores de todo el mundo. (NYT)

El foro no pertenece a una universidad o institución de investigación, es integrativo, libre y abierto a quien se interese en las matemáticas. (NYT)

En la prueba Planea, realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, el 81 por ciento de los alumnos de educación media superior reprobó matemáticaslo que deja en claro que es necesario reforzar los conocimientos en este tema.

Dos investigadores de la UNAM desarrollaron un sitio web con el objetivo de plantear y responder preguntas de matemáticas, desde secundaria hasta doctorado, e incluso cuestionamientos de investigación. Es una plataforma abierta y horizontal para quien desee participar. Tiene dos características: los temas son relativos a esa ciencia y se presentan y contestan en español.

La plataforma El Irracional integra a una comunidad de mil personas (estudiantes, investigadores y profesoras de universidades del país y del extranjero) y se presenta como un “foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuanto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor”.

En la iniciativa participan Aubin Arroyo y Carlos Cabrera, investigadores de la unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, así como Fernando González, técnico académico de la misma entidad, responsable del soporte técnico del sitio.

“Está inspirado en los foros mathoverflow.net y math.stackexhange.com, que son en inglés y contienen a una gran parte de la comunidad matemática mundial. Tiene el mismo tipo de plataforma, pero en español, así nuestros visitantes se sienten más cómodos, pues no existe la barrera del inglés”, comentó Arroyo, especialista en sistemas dinámicos, a la UNAM.

Comenzó con una conversación pública en el grupo "matemáticos" de Facebook, que congrega a más de 20 mil personas interesadas en esa ciencia. “Observamos que muchos hacían preguntas y otros tantos respondían. Sin embargo, no quedaba una memoria para que alguien más pudiera consultarlas. De ahí optamos por crear El Irracional, a manera de foro”.

De esta manera se obtuvieron varias ventajas, como tener acceso a conversaciones anteriores o tomar nota de la bibliografía que varios colegas sugieren, señaló Cabrera, también experto en sistemas dinámicos.

Según un comunicado de la UNAM, el foro no pertenece a una universidad o institución de investigación, es libre y abierto a quien se interese en la disciplina. “Es gratificante responder preguntas matemáticas, conocer dudas de estudiantes de varios niveles y pertenecer a esta comunidad”, compartió.

El sitio tiene 13 categorías: tareas (de clase), preguntas (de todas las áreas matemáticas), retos (preguntas que implican un reto para resolverlas, como “toritos”), historia (de las matemáticas, de los matemáticos, de sus problemas y soluciones), interés general (cuestionamientos no especializados y de interés general, pero no políticos, administrativos ni sociales).

Además, computación (sobre matemáticas y computación), TeX y LaTeX (dudas sobre el código para escribir fórmulas y símbolos matemáticos) y anuncios (de becas, congresos, eventos, seminarios en vivo y en línea).

Hasta ahora, el sitio registra 723 preguntas, 734 respuestas (con frecuencia hay más de una) y mil 896 comentarios de la comunidad.