Universidades

Necesario vincular universidades y sector privado: Carlos Varela

En el marco del Foro de Rectores de las Américas el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, remarcó la necesidad de vincular las universidades con el sector privado para generar beneficios sociales ya que en América Latina sólo uno de cada 10 jóvenes universitarios terminan sus estudios.
Redacción
09 abril 2015 18:29 Última actualización 09 abril 2015 19:8
Carlos Varela

En América existen 7 mil 434 universidades, de las cuales el 46 por ciento está en Estados Unidos y Canadá. (Foto tomada de Facebook)

El presidente de Panamá y anfitrión de la cumbre de las Américas, Juan Carlos Varela, recalcó la necesidad de vincular más a las universidades con el sector privado para generar mayores beneficios sociales en el Foro de Rectores de las Américas 2015 celebrado en Panamá previo al evento de los mandatarios americanos.

En América Latina sólo uno de cada 10 jóvenes universitarios termina sus estudios, según cifras proporcionadas en el foro al que asistieron 400 rectores de distintos países.

Varela citó que en América existen 7 mil 434 universidades, de las cuales el 46 por ciento está en Estados Unidos y Canadá, mientras el resto se ubica en América Latina y el Caribe.

Los desafíos de la región en materia de educación están relacionados con la cobertura universitaria debido al alto nivel de deserción, consideró el presidente.

En su turno para hablar, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, también consideró que “la educación superior debe estar vinculada al sector productivo”, y citó la importancia de que la educación superior tenga lazos fuertes con el sector privado: “Subirse al paradigma tecnológico, mejorar capacidades e ir más allá de la educación terciaria”.

Bárcena indicó que los mayores retos están relacionados con el presupuesto, en una región que destina el 18 por ciento de su gasto a la educación frente al 36 por ciento de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además calificó las patentes como “un desastre” porque América Latina produce 0.9 patentes por cada un millón de habitantes mientras la OCDE genera 132.

MOVILIDAD ACADÉMICA

En su oportunidad el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró esencial el impulsar la movilidad estudiantil y aseguró que así como existe el Erasmus en la Unión Europea, “en nuestra región debemos tener un gran programa de movilidad académica".

Tenemos que organizar una verdadera carretera del conocimiento para lograr mayor movilidad de estudiantes y académicos; para incrementar las redes de investigación y fomentar convenios para el desarrollo tecnológico con el objeto de ampliar las posibilidades de financiamiento entre países, consideró.

Al participar en el panel Visión sobre Educación Superior en el Desarrollo de la Región, expuso que el desafío para nuestras naciones pasa, entre otros aspectos, por hacer a un lado las diferencias que nos caracterizan.

La cooperación internacional es una posibilidad para reducir las brechas que parecen insalvables entre países. Cualquier propuesta o estrategia común al respecto debe considerar la pertinencia de impulsar la movilidad regional y el impulso a la organización de un Espacio Común de la Educación Superior y la Investigación, mencionó.

Con información de Notimex y la UNAM