Universidades

NASA confía el desarrollo de humanoides a universitarios  

La NASA le otorgará dos robots humanoides a un par de universidades estadounidenses con el objetivo de que mejoren la autonomía y las capacidades de los mismos con el objetivo de que puedan ser de utilidad y colaborar con los astronautas que viajarán a Marte.
Redacción 
17 noviembre 2015 12:30 Última actualización 18 noviembre 2015 10:27
humanoide

R5, robot humanoide de la NASA. (Foto tomada de nasa.gov)

Los robot humanoides serán de gran ayuda para los astronautas de la NASA que viajen en la misión que busca llegar a Marte, por esta razón la agencia estadounidense eligió, tras realizar un concurso, dos desarrollos de un par de universidades de EU para realizar investigación especializada y mejorar los dispositivos robóticos. 

La NASA está interesada en los robots humanoides porque pueden ayudar e incluso tomar el lugar de los astronautas que trabajan en entornos espaciales extremos; robots como el R5 de la agencia espacial estadounidense, podrían ser usados en las próximas misiones como los robots precursores que ejecuten diversas tareas antes de que los humanos lleguen al entorno, o incluso, podrían colaborar como asistentes de la tripulación humana.

El R5 de la NASA fue inicialmente diseñado para realizar maniobras de socorro, aunque su objetivo primordial es la exploración del espacio profundo.

"Los avances en robótica, incluyendo la colaboración humano/robot, son críticos para desarrollar las capacidades necesarias para nuestro viaje a Marte", dijo Steve Jurczyk, administrador asociado para la Dirección de Tecnología de Misiones Espaciales (STMD, por sus siglas en inglés) en las oficinas de la NASA en Washington. "Estamos muy emocionados de que estos grupos de investigación universitarios colaboren con la NASA en este gran paso en el desarrollo de tecnología robótica".

El MIT fue elegido con el propósito de Robustecer la Autonomía en Entornos Extremos en el Espacio, por lo que tendrán al robot R5 en su campus por un tiempo, mientras que la Northwestern University se seleccionó para realizar una Prueba de acceso del Robot Humanoide- R5 y para la Evaluación de la Administración del Space Robotics Challenge de la NASA.

Ambas universidades, ubicadas en Massachusetts, fueron elegidas través del concurso de robótica Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA por sus siglas en inglés); las instituciones recibirán 250 mil dólares durante 2 años para el proyecto además de que tendrán acceso a soporte técnico presencial y virtual de la NASA.

Los investigadores principales de las universidades trabajarán como colaboradores de la NASA en los próximos Space Robotic Challenges donde las unidades R5 servirán como instrumentos.