NASA da visto bueno al nanosatélite de estudiantes de Puebla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NASA da visto bueno al nanosatélite de estudiantes de Puebla

COMPARTIR

···

NASA da visto bueno al nanosatélite de estudiantes de Puebla

Los estudiante de la UPAEP presentaron todo el avance del proyecto ante el Comité de la NASA, que evaluó durante cinco horas el trabajo de los estudiantes mexicanos.

La elaboración del satélite será en la UPAEP y luego se llevará a Estados Unidos para probarse en instalaciones de la NASA. Su lanzamiento se prevé para mayo de 2019.

22/02/2018
Actualización 22/02/2018 - 20:25

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aprobó el diseño preliminar del proyecto AztechSat-1, elaborado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

José Hernández Moreno y Héctor Simón Vargas Martínez, astronauta e investigador de la Facultad de Electrónica, informaron en entrevista que revisaron el diseño preliminar de todo el sistema.

Ambos explicaron que primero abordaron sobre qué requerían para elaborar el satélite, luego evaluaron detalles técnicos y vieron la participación de los estudiantes, quienes presentaron todo el avance de los 11 grupos de trabajo ante el Comité de la NASA.

Nos evaluaron durante cinco horas, en donde los jóvenes estuvieron presentando su trabajo cada uno en su área y les hacían preguntas el Comité tanto de NASA como de la Agencia Espacial Mexicana, y de José Hernández. Afortunadamente nos dieron la retroalimentación de que fuimos aprobados en esta etapa”, dijo Vargas Martínez.

Vargas detalló que siguen la metodología de la NASA, ya que de esa manera evalúan los avances que tienen como fue con la revisión de los requerimientos del sistema en octubre de 2017.

En el Comité está la Agencia Espacial Mexicana; el astronauta de origen mexicano y profesor Decanato de Ingenierías UPAEP, José Hernández Moreno.

Subrayó que Andrés Martínez, director ejecutivo del Programa de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, expresó que los jóvenes que estudian en la institución son de calidad internacional.

La misión del AztechSat-1 es la comunicación con una constelación de satélites que es Globalstar, ya que ningún satélite se está comunicando con esa constelación, de ahí, que la NASA busca que la comunicación se genere sin ningún problema, y eso es lo que vamos a resolver”, aseveró Héctor Simón Vargas .

Vargas Martínez dijo que el costo aproximado del proyecto es de 800 mil dólares, donde la NASA apoya, además, con el lanzador.

Simón Vargas destacó asimismo que la elaboración del satélite será en la UPAEP y será llevada a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Estados Unidos para probarlo.

“El módulo que se desarrolla en la universidad se probó para hacer la comunicación desde tierra a la constelación y está funcionando. El satélite se pondrá a 400 kilómetros y Globalstar se encuentra a mil 400 kilómetros”, apuntó.

El astronauta y decano de la institución, José Hernández Moreno, subrayó que "el proyecto va bien y en tiempo", en donde demostraron varios componentes del satélite.

En julio tendremos una revisión sobre el diseño crítico del proyecto. Ahí se tendrá un satélite prototipo en funcionamiento, posteriormente la revisión si se encuentra listo para el vuelo y que ya fue sometido a las pruebas de vibración; es decir, que se encuentra listo para ser colocado en el cohete”, puntualizó.

Hernández Moreno dijo que será en mayo de 2019 cuando sea lanzado, por tanto, manifestó su contento por el avance del mismo y la participación de los estudiantes, así como de los catedráticos involucrados.

Enfatizó que será la primera universidad mexicana que lanza un Cubesat y que se encuentre operando en el espacio, y con un momento histórico de la institución, así como de los mexicanos.

Ambos resaltaron que la presentación del diseño preliminar y la prueba de comunicación con la constelación de Globalstar desde Tierra el cual lograron con éxito.

Los especialistas precisaron que para obtener los recursos es que se acerquen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como a empresas que quieran patrocinar el proyecto.

Además, la relación con otras instituciones que quieran colaborar como es el caso del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).