Universidades

Mujeres mayas reciben beca en ingeniería solar de universidad hindú

Dos mujeres mayas de Chemax, Yucatán, fueron becadas por la universidad Pies Descalzos de la India y viajarán a este país con el fin de ser capacitadas en el tema de la ingeniería solar a través de un programa que apoya a mujeres de 64 países del mundo.
Notimex
10 marzo 2015 16:8 Última actualización 11 marzo 2015 18:29
Barefoot

La estancia de las mexicanas en la universidad hindú será de 6 meses. (Foto tomada de barefootcollege.org)

Alma Rosa Dzul Hau, partera, y Damiana Chan Kumul, x-men, habitantes mayas de Sisbichén, en el municipio Chemax de Yucatán , fueron seleccionadas por la Universidad de los Pies Descalzos (Barefoot College) de la India, para viajar becadas a ese país.

Según un comunicado que emitieron las autoridades estatales, las dos mujeres mayas viajarán con el apoyo del gobierno hindú para aprender sobre ingeniería solar como parte de un programa que apoya a 64 países y que, a la fecha, ha beneficiado a más de mil 100 mujeres.

En este caso se brindarán soluciones a partir de la capacitación para la obtención de energía solar y agua limpia por medio de la educación, con lo cual se empodera a este sector como agente de cambio en su comunidad.

En una visita que la x-men Chan Kumul realizó a Palacio de Gobierno, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, afirmó que “ambas (becadas) representan el rostro del esfuerzo y la dedicación de las yucatecas”.

Además de ser madres y líderes de su comunidad, aceptaron la invitación para acudir a capacitarse con una estancia de seis meses en la India.

“Seguramente pondrán muy en alto su vocación de servicio y sus conocimientos ancestrales, y de igual forma compartirán las tradiciones y cultura del pueblo maya”, consideró.

La organización no gubernamental Barefoot College tiene más de 40 años de experiencia en proporcionar servicios básicos y soluciones a los problemas de las localidades rurales del mundo, con el objeto de ayudarlas a transitar hacia la autosuficiencia y sostenibilidad.