Universidades

Mujeres indígenas de Guerrero hacen historia en universidad de Canadá

Por primera vez  un grupo de 20 mujeres indígenas de Guerrero realizaron un verano científico en la Universidad McGill, en Quebec, Canadá, estancia en la que recibieron clases intensivas de matemáticas, diseño de proyectos, entre otros cursos.
Redacción 
19 agosto 2015 16:49 Última actualización 19 agosto 2015 17:50
universidad

De las 20 mujeres que asistieron al verano científico en Canadá, 16 ya entraron a la maestría a la que se postularon. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Por primera vez en la historia, un grupo de 20 mujeres indígenas de de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizó un verano científico en la Unversidad McGill, en Quebéc, Canadá. 

Este grupo de mujeres recibió durante un mes clases intensivas de matemáticas, computación, diseño de proyectos e inglés, manifestó la directora general de Posgrado e Investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguiar.

En entrevista con el Conacyt, Illades Aguiar explicó que actualmente en esta universidad guerrerense alrededor de siete mil estudiantes, el 10 por ciento de su matrícula, son indígenas.

Esta cifra cambia drásticamente cuando se habla de posgrados, ya que “solo cuatro por ciento de los estudiantes de posgrado en dicha institución son indígenas y de ese porcentaje la mitad corresponde a mujeres indígenas”, manifestó la funcionaria estatal.

Las pocas mujeres indígenas que logran concluir la universidad y que tienen deseos de seguir estudiando, muchas veces encuentran algunos obstáculos para entrar a una maestría reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, porque carecen de algunas herramientas como el idioma inglés.

Por esta razón es importante apoyar a las mujeres indígenas para que estén en la misma condición de conocimientos que los demás estudiantes, ya que “son personas muy vulnerables tanto por ser mujeres, como por ser indígenas”, manifestó la directora.

A través del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, dijo la directora, el Conacyt ha dado a las mujeres la oportunidad de vivir un verano científico en otro país, en el cual pudieron adquirir los conocimientos necesarios para postularse satisfactoriamente a una maestría reconocida por el PNPC.

De las 20 mujeres que asistieron al verano científico en Canadá, 16 ya entraron a la maestría a la que se postularon, en tanto que las otras cuatro están en espera de los resultados.

Destacó que estas mujeres —de entre 23 y 39 años— lograron colocarse en maestrías de matemáticas aplicadas, biotecnología, epidemiología y desarrollo sustentable, entre otras, en instituciones académicas del más alto nivel como el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP), entre otras.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Joven zapoteco gana beca para cursar una maestría en Alemania
Unaq y PGR firman convenio de colaboraci­ón
Amplían la oferta educativa en Querétaro
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
En 2 años se crearon 13 mil plazas para universitarios de SLP
UNAM gana primer lugar de AL en torneo global de matemáticas
Apple dona laboratorio de alta tecnología a la UNAM
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
¿Quieres tomar un curso de Harvard en línea? Ellos lo ofrecen gratis y en español
¿Quieres ir a China y te gusta la tecnología? Este concurso es para ti
UAM entra al ranking de mejores universidades del mundo, según THE
Inician clases en Universidad Metropolitana de SLP
Google le da 600 mil dólares a estos proyectos latinoamericanos
Preparatorianos ganan 10 mil dólares para su proyecto
Politécnica gana 'plata' en china en robótica
10 frases de Malala en su visita a México
"Háganlo, crean en ustedes y podrán cambiar al mundo": Malala
Egresa la primera generación del programa dual de BMW en SLP
¿Eres un 'baby emprendedor' y buscas una beca? El Tec la tiene
'Poli' le da la bienvenida a nuevos alumnos con beca universal
Las carreras donde hay más diferencia salarial entre hombres y mujeres
¿Cuánto se gana en las carreras más populares en México?
Plata y bronce para IPN en RobotChallenge 2017