Universidades

Mujeres indígenas de Guerrero hacen historia en universidad de Canadá

Por primera vez  un grupo de 20 mujeres indígenas de Guerrero realizaron un verano científico en la Universidad McGill, en Quebec, Canadá, estancia en la que recibieron clases intensivas de matemáticas, diseño de proyectos, entre otros cursos.
Redacción 
19 agosto 2015 16:49 Última actualización 19 agosto 2015 17:50
universidad

De las 20 mujeres que asistieron al verano científico en Canadá, 16 ya entraron a la maestría a la que se postularon. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Por primera vez en la historia, un grupo de 20 mujeres indígenas de de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizó un verano científico en la Unversidad McGill, en Quebéc, Canadá. 

Este grupo de mujeres recibió durante un mes clases intensivas de matemáticas, computación, diseño de proyectos e inglés, manifestó la directora general de Posgrado e Investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguiar.

En entrevista con el Conacyt, Illades Aguiar explicó que actualmente en esta universidad guerrerense alrededor de siete mil estudiantes, el 10 por ciento de su matrícula, son indígenas.

Esta cifra cambia drásticamente cuando se habla de posgrados, ya que “solo cuatro por ciento de los estudiantes de posgrado en dicha institución son indígenas y de ese porcentaje la mitad corresponde a mujeres indígenas”, manifestó la funcionaria estatal.

Las pocas mujeres indígenas que logran concluir la universidad y que tienen deseos de seguir estudiando, muchas veces encuentran algunos obstáculos para entrar a una maestría reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, porque carecen de algunas herramientas como el idioma inglés.

Por esta razón es importante apoyar a las mujeres indígenas para que estén en la misma condición de conocimientos que los demás estudiantes, ya que “son personas muy vulnerables tanto por ser mujeres, como por ser indígenas”, manifestó la directora.

A través del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, dijo la directora, el Conacyt ha dado a las mujeres la oportunidad de vivir un verano científico en otro país, en el cual pudieron adquirir los conocimientos necesarios para postularse satisfactoriamente a una maestría reconocida por el PNPC.

De las 20 mujeres que asistieron al verano científico en Canadá, 16 ya entraron a la maestría a la que se postularon, en tanto que las otras cuatro están en espera de los resultados.

Destacó que estas mujeres —de entre 23 y 39 años— lograron colocarse en maestrías de matemáticas aplicadas, biotecnología, epidemiología y desarrollo sustentable, entre otras, en instituciones académicas del más alto nivel como el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP), entre otras.