Universidades

Movilidad estudiantil a Canadá aumentará tras convenio

La Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, la cual agremia a 109 universidades en el país, firmó un convenio de colaboración y movilidad estudiantil con la Asociación de Colegios e Institutos de Canadá con miras a aumentar la movilidad estudiantil y de docentes. 
Notimex
20 febrero 2015 16:44 Última actualización 20 febrero 2015 16:47
convenio

La colaboración nace, según Hendricks Rubio, directora de la ANUT, como una ventana de oportunidad para alianzas estratégicas en temas de investigación. (Foto tomada de anut.org.mx)

La Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Colegios e Institutos de Canadá, que beneficiará en el programa de movilidad internacional de estudiantes y docentes.

El documento fue signado por la presidenta de la ANUT, Leslie Hendricks Rubio, y la directora de movilidad internacional de la Asociación de Colegios Institutos de Canadá, Marie-Josée Fortin, quien representa a 135 planteles educativos con similares recintos de estudios de las universidades tecnológicas.

Hendricks Rubio expresó que este convenio permitirá vincular a ambas asociaciones, con el fin de reforzar los lazos, los programas de movilidad tanto para docentes y para alumnos, además de fortalecer el área de la investigación.

Destacó que en Canadá es desde donde buscan alianzas para temas de investigación aplicada.

Señaló que se trabaja sobre todo con las pequeñas y medianas empresas en cada uno de los países, por lo que será de mucho valor la colaboración que se pueda tener entre ambas asociaciones.

Asimismo, la también rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, recordó que la ANUT agremia a 109 universidades tecnológicas en todo el país, con una matrícula total de 211 mil alumnos, de ahí el que se puedan tener estas alianzas.

Aunado, agregó, al apoyo que se tiene de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación y de otras instancias como el Conacyt que ofrecen becas para profesores para proyectos de investigación.

Indicó que con todos estos esfuerzos que se realizan desde distintos ámbitos, es posible que se concreten los esfuerzos que se hacen a través de estos convenios.

Por su parte, Marie-Josée Fortin expresó que los colegios e institutos que representa tienen una matrícula superior a los 600 mil estudiantes y el interés de Canadá en estrechar lazos con México deriva de la similitud en los planes y programas de estudio.

Además, subrayó, de compartir una industria parecida como la minería o el petróleo.

Expresó que su asociación ha reconocido la necesidad de fortalecer los vínculos con América Latina, para fomentar la movilidad internacional de alumnos y profesores.