Universidades

Morelía será la casa de dos nuevos laboratorios nacionales

La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, unidad Morelia, será la nueva casa de dos laboratorios, uno en el área de la ciencias y otro en el de las humanidades. Ambos proyectos fueron aprobados y apoyados por el Conacyt.
08 mayo 2015 20:33 Última actualización 08 mayo 2015 20:34
UNAM aprueba licenciatura en ciencia forense

La UNAM aprueba la licenciatura en Ciencia forense con el fin de contribuir a la prevención del delito, así como para poner al servicio de la comunidad los avances tecnológicos y científicos en la materia.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, , de la UNAM, será sede de dos nuevos laboratorios nacionales, uno en el área de ciencias y el otro en humanidades. Ambos son respaldados por la convocatoria de “Apoyos complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt 2015”.

Mauricio Quesada Avendaño, secretario de Investigación y Posgrado de la ENES, mencionó que uno de ellos, en el área de ciencias, será el de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Sustentable, campus Costa Grande, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En éste se plantea compilar, analizar y sintetizar la información ecológica, geográfica y genómica de recursos genéticos por medio de grupos de expertos. 

Además, proveerá una plataforma de ciberinfraestructura y banco de datos ecológicos, geográficos y genómicos para la generación de nuevo conocimiento a través del análisis y síntesis de datos nuevos y existentes.

Se realizará investigación sobre ecología, manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos de México, y vinculará este trabajo a la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado, tanto de la ENES como de otras instituciones de la región.

Como parte de las funciones, también se establecerá un repositorio de las bases de datos genómicos, ecológicos, de inventario y distribución geográfica de la biodiversidad y recursos genéticos específicos. Asimismo, se realizarán análisis de la vulnerabilidad de recursos específicos ante escenarios de cambio global.

El proyecto será apoyado durante un año por el Conacyt, con posibilidad de extenderlo a uno más, y se espera que en el futuro pueda ser administrado por las instituciones que realicen investigaciones en él.

Se ubicará en los edificios de investigación en la ENES Morelia y tendrá tres componentes. 

Quesada Avendaño mencionó que uno de los proyectos que se llevan a cabo actualmente, y con el que iniciará funciones este laboratorio, aborda el estudio de los polinizadores, es decir, se pretende recopilar información sobre los que proceden de la región y su ubicación espacial, así como determinar los efectos a futuro ante escenarios de cambio global.

El segundo es el Laboratorio Nacional de Materiales Orales , que será un espacio de trabajo interinstitucional para el análisis multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos, como los gestos, la sonoridad, la memoria, la corporalidad, la ritualidad y las expresiones musicales, entre otros.

Santiago Cortés Hernández, responsable técnico de este espacio, explicó que servirá para la creación de un repositorio nacional y el trabajo de campo sistemático, lo que permitirá abordar, desde distintas perspectivas, un tipo de materiales orales que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales y manifestaciones artísticas.