Universidades

Microbuseros, de los más afectados en salud por la contaminación

Un estudio del IPN determinó que el estar en contacto con la contaminación por más de 10 horas por varios años consecutivos puede causar problemas pulmonares.
Redacción 
15 abril 2016 20:44 Última actualización 15 abril 2016 20:45
Etiquetas
choferes microbús

Al año mueren más de 20 mil personas en el país por situaciones asociadas a la contaminación del aire.. (Cortesía)

La contaminación es abundante en la Ciudad de México, pero pocas personas están tan en contacto con la misma como los choferes del transporte público. Tras una investigación se demostró que entre mayor es la exposición a contaminantes, la capacidad pulmonar disminuye.

El estudio del Instituto Politécnico Nacional, centrado en los efectos que provoca exponerse durante 10 o más horas de forma ininterrumpida a los contaminantes ambientales, y realizado a 36 operadores de microbús que tiene entre 40 y 77 años y que han tenido esta profesión por entre 13 y 50 años, determinó que el 36 por ciento de los prestadores de este servicio evaluados tenían alteraciones.

Ninguno de los sujetos había sido diagnosticado previamente con padecimientos pulmonares asociados a contaminantes ambientales.

1
 

 

CDMX contaminación. (Alejandro Meléndez)


“Los resultados de las espirometrías (serie de pruebas respiratorias que miden la magnitud absoluta de las capacidades y los volúmenes pulmonares) evidenciaron que 36.12 por ciento del total de la muestra contaba con alteraciones. De esa cifra, el 19.3 por ciento mostraron patrones obstructivos: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en tanto que el 16.6 por ciento restante manifestó problemas posiblemente asociados a ventilación y fibrosis”, mencionó el IPN en un comunicado.

La hipótesis en la que se basaban los politécnicos, que considera que los operadores de microbús con más años trabajando presentan más problemas pulmonares ya que existe una relación entre la cantidad de tiempo manejando en la calle y la disfunción de la capacidad pulmonar, así como una afectación por la reducción del flujo de aire que impide que exista un apropiado intercambio gaseoso, fue confirmada.

Los líderes del proyecto, Edgar Ruíz Quintero y Guadalupe González, consideraron que hay una necesidad de reducir el lapso de tiempo en el que los choferes se realizan chequeos médicos ya que estos se ejecutan cada tres años, además de que dicen se les debería realizar una espirometría para saber si el conductor tiene la salud para desempeñar la labor y evitar patologías pulmonares.

Para los politécnicos el problema de la contaminación se debe abordar desde un ángulo interdisciplinario, y consideran debe de haber un programa que incluya a expertos en el tema en función de desarrollar las mejores estrategias para mejorar la salud, no solo del trabajador, sino también ambiental.