Universidades

México ya tiene su laboratorio para incubar apps 

El Laboratorio Nacional de Internet del Futuro, una iniciativa que busca facilitar el desarrollo de aplicaciones inteligentes a través del uso del internet y cuyo desarrollo se realizó de la mano de la Unión Europea, abrió sus puertas en Aguascalientes.
Notimex
22 julio 2015 21:33 Última actualización 22 julio 2015 21:34
Seguridad en internet (Shutterstock)

Seguridad en internet (Shutterstock)

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) anunció la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF), el cual estará localizado en Aguascalientes.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Tecnología (Conacyt) indicó que dicho centro cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de aplicaciones inteligentes a través del uso de internet, contó con una inversión de 2.3 millones de euros.

La apertura se dio en el marco del primer evento de Formación de Capacitadores de la Plataforma FIWARE en Latinoamérica, una iniciativa de la Comisión Europea que busca facilitar la generación de aplicaciones (apps) de servicios y ciudades inteligentes.

De acuerdo con el Conacyt, la iniciativa es una de las más importantes con la Unión Europea en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues desde 2013 ocurrió el primer contacto con la plataforma y dos años más tarde, fue posible su implementación en México.

Durante la presentación del sistema, el director del proyecto FIWARE, Juan José Hierro, aseguró que se trata de una plataforma de información abierta, capaz de conocer la información de contexto.

“Es decir, todos los datos relevantes que se necesitan para la ejecución de una aplicación, lo que resulta útil en la gestión de servicios y la mejoría de éstos”, agregó.

El LaNIF representa el primer nodo de FIWARE Lab en México y el primer nodo de FIWARE en Latinoamérica.

Hierro explicó que el sistema FIWARE recoge datos y ofrece un conjunto de componentes denominado “ecosistema”, lo que permite detectar patrones y desarrollar sistemas cada vez más inteligentes para que los usuarios finales maximicen su uso.

“Los datos del contexto que reúne el programa, quedan a la disposición de otros usuarios que también quieran desarrollar una aplicación, respetando siempre las cuestiones de privacidad.

“Es un sistema que arrancó en Europa con el fin de impulsar el emprendedurismo. Por otro lado, FIWARE Lab es el entorno donde pueden reunirse los diferentes actores para conocer dicha tecnología y es aquí donde el INFOTEC cobra gran relevancia al ser el primer nodo en Latinoamérica”, resaltó el director de FIWARE.

Por su parte, el director general del INFOTEC, Sergio Carrera Riva Palacio, mencionó que el centro busca el crecimiento de México por medio del conocimiento, la innovación y la tecnología.

“Un ejemplo de esto es FIWARE, un ecosistema abierto de innovación y entendimiento que permite aprovechar las oportunidades que surgen con las tecnologías del futuro”, puntualizó.

Carrera Riva Palacio subrayó que los laboratorios nacionales son iniciativas que acogió el Conacyt para reforzar la vinculación entre las empresas y las universidades.

Por lo que el LaNIF es una alianza que permite el desarrollo de productos y servicios que ayudarán a mejorar la efectividad de los procesos e infraestructura de sectores como la seguridad, logística, salud, transporte, energía y agricultura.