Universidades

México se lleva la tercera de oro consecutiva en ‘Olimpiadas de la Robótica’

Universitarios de la UP campus Aguascalientes, obtuvieron por tercer año consecutivo el primer lugar en las 'Olimpiadas de la Robótica' (RoboCup) en la categoría 'manipulación'.
Redacción 
17 agosto 2016 20:29 Última actualización 17 agosto 2016 21:57
RoboCup 2016/ UP Aguascalientes. (Foto tomada de newsnet.conacytprensa.mx)

'Ixnamiki Nahui', el robot diseñado por los estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. (Foto tomada de newsnet.conacytprensa.mx)

Un grupo de estudiantes de la Universidad Panamericana mantuvo la racha positiva de la universidad, por tercer año consecutivo han ganado el primer lugar en las ‘Olimpiadas de la robótica’ (RoboCup) en la categoría ‘manipulación’ .

El equipo de la panamericana con sede en Aguascalientes destacó en la competencia catalogada como la más prestigiosa en el mundo de la robótica, en la que participan equipos de países como China, Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón, Grecia, entre otros.

“En particular, nosotros concursamos en la liga robot de rescate, esta liga tiene la intención de diseñar robots todoterreno, compactos, de bajo peso pero resistentes, que sean capaces de entrar en terrenos agrestes que simulen desastres, de ahí el nombre de este robot de rescate, y el fin es encontrar víctimas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros”, le dijo Ramiro Velázquez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UP, al Conacyt.


 El robot de los nacionales, nombrado “Ixnamiki Nahui”, está equipado con cámaras térmicas, sensores de dióxido de carbono y ultrasónicos, cámaras de video, un brazo manipulador, un micrófono y una bocina.

“Lo que se evalúa en la competencia son las capacidades motrices de locomoción del robot, por ejemplo, que pueda ir sobre terrenos agrestes, piedras o sobre pendientes pronunciadas de más de 45 grados, lo cual es todo un reto, incluso para los humanos, entonces se califican sus capacidades de locomoción, que el robot pueda subir, bajar, maniobrar en ambientes confinados”.

“La competencia en particular es una pista donde hay piedras, pendientes, agujeros, etcétera, y se trata de completar esta prueba, nosotros fuimos el único equipo que pudo lograrlo”, mencionó Velázquez.

1
 

 

RoboCup 2016/ UP Aguascalientes. (Foto tomada de newsnet.conacytprensa.mx)
Especificaciones:
El robot puede transportar botellas de agua, kits de ayuda y medicamentos.

El brazo con el que está equipado el robot le permite remover piedras y escombros, y también puede hacer movimientos finos como por ejemplo, tocar a la persona en peligro para obtener mayor información ya que a través de un sensor de dióxido de carbono puede deducir si sigue respirando.

También cuenta con cámaras de visión nocturna y cámaras térmicas, éstas últimas pueden generar un mapeo de la temperatura de la imagen, y ya que la temperatura corporal es de entre 36 y 37 grados, “es muy fácil distinguir a una persona atrapada entre los escombros”, destacó el profesor.

Los sensores ultrasónicos son empleados para que el robot puede navegar en modo autónomo, esto significa que si una persona no lo está manipulando, el dispositivo puede saber si hay un obstáculo y tomar una decisión por sí mismo.

El presupuesto anual para el robot nacional fue de aproximadamente 100 mil pesos, que es mucho menor en contraste con el presupuesto de otros equipos que llegan a ser de entre 100 mil y 200 mil dólares.
La diferencia fue compensada por los mexicanos desarrollando la mayoría de los componentes que utilizaba el robot ellos mismos.

1
 

 

RoboCup 2016/ UP Aguascalientes. (Foto tomada de newsnet.conacytprensa.mx)


MEJORAS

Luis Daniel Arriaga Esparza y Luis Enrique Magdaleno Muñoz, de ingeniería mecatrónica; Fernando Dávalos Hernández y Gilberto Castañeda, de ingeniería electrónica y sistemas digitales; Cinthia Verónica Delgado Calzada, de ingeniería en innovación y diseño; así como José Santiago González Machen, Juan Echavarría Arboleda y Fernando Ochoa Ortiz, fueron los responsables de este triunfo tricolor, pero para mantener la hegemonía en la categoría de ‘manipulación’ en la RoboCup han tenido que mejorar constantemente su diseño. 

El robot que habían presentado los mexicanos hace dos años era parecido al que llevaron este año, pero adecuaron cosas como el peso, esto en función de que tuviera menor fricción mecánica y de que la batería tuviera una mayor duración.

El robot controlado a través de una interfaz hecha en Linux y programada en Python, también cambió su modelo de movilidad. Para su locomoción, las bandas del modelo anterior se tensaban por medio de llantas, pero éstas se ponchaban o desinflaban a veces. En éste año utilizaron un esquema de cadena y una manguera de tracción.

“El cambio fue un poco difícil, porque estás mudando de una cosa a otra, pero todo parte de un diseño, afortunadamente tenemos herramientas de software que podemos usar en la computadora, que puedes completamente diseñar y todo está contemplado en la computadora, entonces puedes checar espacios perfectamente, y cualquier cosa que hagas en la computadora va a salir en vida real", dijo el estudiante Fernando Dávalos.