Universidades

México gana cuatro medallas en Olimpiada de química

Jóvenes mexicanos de Sinaloa, Jalisco, Sonora y del Estado de México ganaron tres medallas de plata y una de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Química, certamen en el que se midieron con 50 jóvenes de 15 países.
Notimex
17 septiembre 2015 22:6 Última actualización 17 septiembre 2015 22:6
olimpiada de química

México participa en la Olimpiada Iberoamericana de Química desde 1995. (Foto tomada de comunicacion.amc.edu.mx)

Estudiantes mexicanos obtuvieron tres medallas de plata y una de bronce en la edición 20 de la Olimpiada Iberoamericana de Química, en la que participaron más de 50 jóvenes de 15 países, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los estudiantes ganadores son Víctor Hernández Lima, del Estado de México (bronce); Jesús Barreras Uruchurtu, de Sonora (plata); Saúl Pérez Arana, de Jalisco (plata); y Carlos Quezada Espinoza, de Sinaloa (plata), detalló la AMC en un comunicado.

Los jóvenes consiguieron las medallas en el certamen que se realizó en Brasil por su buen desempeño en las pruebas de fisicoquímica, química orgánica, química analítica y química inorgánica.

“En comparación con la 47 Olimpiada Internacional de Química, en la que también participé, este concurso me pareció más cálido”, dijo Jesús Barreras, de 18 años, quien acaba de ingresar a la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Sonora.

El maestro José Manuel Méndez Stivalet, quien junto con la doctora Antonia Dosal Gómez, acompañaron a los jóvenes mexicanos destacó que el nivel de la olimpiada fue competitivo y demostró que los estudiantes que asistieron se prepararon bien.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, Antonia Dosal Gómez, mencionó que el resultado fue excelente y que este es uno de los equipos más parejos en muchos años, porque los cuatro participantes mexicanos tuvieron un puntaje similar.

La participación de México en la Olimpiada Iberoamericana de Química tiene una larga historia, ya que participa desde la primera edición de esta competencia que se realizó en Mendoza, Argentina, en 1995.

El número de medallas a la fecha es de 19 de oro, 37 de plata, 22 de bronce y una mención honorífica.