Universidades

Mexicanos se medirán a nivel internacional en contienda de la NASA 

Egresados de la UNAM participarán en el Sample Return Robot Challenge, certamen internacional organizado por la NASA. Los mexicanos tendrán que sortear diferentes obstáculos con su rover (astromóvil) y recopilar muestras en una superficie similar a la de Marte.
Redacción
03 junio 2015 17:3 Última actualización 03 junio 2015 17:5
NASA UNAM

La competencia que se realizará del 8 al 12 de junio en el Instituto Politécnico de Massachusetts. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México participará en el certamen internacional de robots Sample Return Robot Challenge, organizado por el Instituto Politécnico de Worcester, Massachusetts, y la NASA.

La competencia que se realizará del 8 al 12 de junio en el campus de la institución estadounidense y consiste en que un rover tiene que sortear diversos obstáculos de manera autónoma, simulando que se encuentra en la superficie de Marte y debe recolectar diversas “muestras”.

El robot deberá contar con todos los aditamentos tecnológicos necesarios para que, una vez programado, pueda recoger piedras, pelotas, tubos, entre otros objetos, y regresar a su punto de salida.

A esta contienda mundial asistirán una veintena de equipos de América, Asia y Europa. Así lo dio a conocer el líder del proyecto del equipo mexicano Juan Carlos Mariscal Gómez, quien comentó en rueda de prensa que el objetivo del grupo de universitarios es “demostrar que la ingeniería de nuestro país está al mismo nivel que la del resto del mundo. Podemos generar tecnología espacial de punta”.

Según un comunicado del Conacyt, para hacer llegar el robot a su destino, la empresa de paquetería estadounidense FedEx Express se sumó al proyecto y hará el envío.

Isaac Clawson, director de Mercadotecnia y Operaciones Retail de FedEx México, explicó que en el consorcio apoyan a los jóvenes mexicanos “como una retribución a los beneficios que hemos logrado aquí”.

El equipo de ingenieros denominado UNAM Space detalló que el rover tiene un sistema de suspensión en las ruedas todoterreno que está inspirado en el del robot Curiosity, el cual actualmente se encuentra operando en Marte. A diferencia de este, el robot mexicano tiene cuatro ruedas en lugar de seis, y podrá superar obstáculos de hasta 200 por ciento la altura de su circunferencia.

1
 

 

UNA astromóvil