Universidades

Mexicanos se llevan dos oros en las "Olimpiadas de Robótica de América"

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México destacaron en los Robogames 2016, evento llevado a cabo en Estados Unidos, ganando cinco medallas, dos de las cuales fueron de oro.
Notimex
16 abril 2016 13:5 Última actualización 16 abril 2016 13:5
robogames 2016

Los mexicanos compitieron con proyectos electrónicos de 30 instituciones educativas de 38 países. (Foto tomada de tecnm.mx)

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel de Coatzacoalcos, Veracruz, ganaron cinco medallas, dos de ellas de oro, en dos categorías, en los Robogames 2016, celebrado en San Francisco, California, Estados Unidos, y en el que participaron jóvenes de 38 países.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública destacó que en el evento, considerado como las Olimpiadas de Robótica de América, los ganadores del equipo mexicano obtuvieron el primer y tercer lugares en la categoría Autónomo de 1lb, y primer, segundo y tercer lugares en la categoría de Seguidores de Línea.

El concurso Robogames 2016 se basa en Juegos Olímpicos de Robots, donde talentos estudiantiles compitieron con proyectos electrónicos de 30 instituciones educativas de 38 países, con lo que demostraron el avance tecnológico y la calidad educativa de cada una de sus instituciones.


Los ganadores en la categoría de Autónomo de 1lb son Erick Rangel Pérez, con medalla de oro, y Jesús Eduardo Sánchez Martínez, con medalla de bronce.

Esta competencia consiste en la lucha de mini robots autónomos que, a través de sensores de movimiento, detectan al oponente para destruirlo o inhabilitarlo de cabeza a cabeza.

1
 

 

robogames


Además en la categoría de Seguidores de Línea, recibió la medalla de oro Jesús Eduardo Sánchez Martínez; la de plata, Cándido Edgardo Osorio Rentería, y la de bronce, José Javier Ascencio Utrilla y Erick Rangel Pérez, acompañados del asesor Felipe Arturo Rangel Cardoza.

La competencia Seguidores de Línea consistió en que los robots cumplieran la misión de seguir una línea de color blanco marcada en el suelo, sobre un tablero negro, a través de rastreadores que basan su funcionamiento en sensores.

Los ganadores pertenecen al Club de Desarrollo e Innovación en Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (CDIR ITESCO) del TecNM, conformado por 21 jóvenes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica que comparten las medallas ganadas en las Olimpiadas de Robótica de América.