Universidades

Robot de la UNAM recibe reconocimiento en competencia de la NASA 

Estudiantes de la UNAM recibieron el reconocimiento Technology Achieved Award (Premio a la Tecnología Lograda) en un concurso convocado por la NASA que tiene como objetivo encontrar un robot que reemplace al Curiosity en el 2030.
Notimex 
12 agosto 2015 23:14 Última actualización 12 agosto 2015 23:28
   [Cortesía/Space.com]Cada imagen fue realizada con 20 fotografías individuales tomadas por el Curiosity.    

[Cortesía/Space.com]Cada imagen fue realizada con 20 fotografías individuales tomadas por el Curiosity.

Un grupo conformado por 13 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el reconocimiento Technology Achievement Award para el concurso Sample Return Robot Challenge 2015.

El concurso convocado por la NASA tiene el objetivo de remplazar al “Curiosity” en el 2030, que actualmente se encuentra en marte y es capaz de recoger muestras y analizarlas en un laboratorio interno.

La institución, agregó, a través de un comunicado, que la creación de los estudiantes de la facultad de Ingeniería se llama “LB3”, es un robot totalmente funcional y está listo para una misión de exploración ya que se mostró apto para caminar en el terreno de aquel planeta, así como soportar condiciones climáticas extremas.

El universitario Jorge Cordero destacó que el reto es el de poder moverse tanto en un ambiente cerrado como en lugares dinámicos, entre rayos de sol extremo y con una luz cambiante.

El estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica agregó que se han realizado cuatro justas anuales y “tenemos 12 meses para mejorar y superarnos, tanto nuestro robot como nosotros. Vamos a regresar con mejores oportunidades”.

El artefacto de los estudiantes mexicanos compuesto por neopreno, aluminio y acero con 56 kilos de peso y con dimensiones de 1.20 por 1.45 metros compitió contra 19 equipos de universidades de Estados Unidos, empresas dedicadas al ramo y personas con doctorado.

El equipo de la UNAM está compuesto por estudiantes de las carreras también de Computación, Industrial, Eléctrica y Electrónica y Civil que trabajaron en el Centro de Ingeniería Avanzada de la UNAM.