Universidades

Mexicanos destacan en feria de ciencia... con semilla de aguacate

Estudiantes del Colegio de Bachilleres consiguieron el cuarto lugar en una feria internacional de ciencia en Phoenix produciendo bioplástico para elaborar plantillas ortopédicas con las semilla del aguacate.
Notimex
18 mayo 2016 20:51 Última actualización 18 mayo 2016 22:27
Mexicanos galardonados en el INTEL ISEF. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Mexicanos galardonados en el INTEL ISEF. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Un grupo de estudiantes mexicanos del Colegio de Bachilleres Plantel Actopan, en Hidalgo, consiguieron el cuarto lugar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés) de INTEL, realizado en Phoenix, Arizona.

Los alumnos José Carlos Hernández García y Aylin Díaz Alamilla obtuvieron el cuarto sitio en la categoría de Ciencias de la Tierra y Ambientales, bajo la asesoría del ingeniero Freddy Hernández.

A través del proyecto llamado Polymers to Care for the Environment, los estudiantes lograron producir bioplástico para elaborar plantillas ortopédicas hechas a partir de la semilla del aguacate.


Los hidalguenses también se hicieron acreedores de una mención especial por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su innovación social.

“Los reconocimientos obtenidos nos hacen pensar en lo importante que es materializarlo para colocarlo al servicio de la sociedad”, dijo Hernández García en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1
 

 

intel ISEF. (Foto tomada de Conacytprensa.mx)


“Este premio nos hace comprometernos más con la finalidad para la cual el proyecto fue diseñado”, agregó.

Antes de llegar a los niveles internacionales, los estudiantes participaron en la primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) (regional y nacional), organizado por el Conacyt e Intel.

En la justa internacional creada por la Society for Science & the Public (SSP) e Intel participaron 28 estudiantes mexicanos de 12 estados de la República, con proyectos en áreas de medicina, salud, medio ambiente, ciencias naturales y exactas.

1
 

 

intel ISEF. (Foto tomada de Conacytprensa.mx)


Por su parte, el director de Vinculación del Conacyt, Martín Winocur Iparraguirre, destacó la importancia de dichos concursos para sembrar la semilla de la investigación científica y del desarrollo de proyectos en edad escolar.

“El interés de Conacyt es adoptar el evento que ya se había venido realizando a nivel estatal y hacerlo a nivel nacional. Es un evento muy importante porque contribuye a la feria de ciencias más grande del mundo que se hace en Estados Unidos”, dijo Winocur Iparraguirre.

: