Universidades

Mexicano desarrolla software para mejorar vuelo de drones

Un investigador mexicano desarrolló un software para perfeccionar el vuelo y aterrizaje de drones mediante la identificación de imágenes en un instituto aeronáutico en Francia. Además creó un algoritmo para que un robot terrestre evite obstáculos, tecnología con aplicación a la industria automotriz.
Redacción
04 febrero 2015 13:55 Última actualización 04 febrero 2015 13:56
¿Son los drones las mascotas del futuro?

Durante la feria de electrónica de consumo CES que se lleva acabo en Las vegas y considerada una fabrica de alta tecnología, este año los drones fueron los productos más exitosos, aquí te mostramos los tres modelos más sobresalientes con características que los hacen más pequeños, más económicos y más fáciles de usar.

El investigador mexicano Luis Zárate Vilet, graduado en Ingeniería en Computación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí , recientemente fue reconocido por el desempeño que alcanzó en sus estudios de maestría en Europa, al desarrollar un software que perfecciona el vuelo y aterrizaje de drones mediante el reconocimiento de imágenes.

Zárate Vilet colaboró en el desarrollo de un programa informático con aplicaciones para el mejoramiento de la tecnología aeronáutica empleada en drones en el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio(ISAE) de Francia, según un comunicado del Conacyt.

La investigación en la que colaboró tuvo dos vertientes. La primera vertiente de su investigación se enfocó a la implementación de un software que permite a los drones identificar un patrón de aterrizaje para ubicar una zona y descender.

La segunda fue la implementación de un algoritmo en un robot terrestre, empleado para la generación de mapas con alta precisión, que le permite reconocer y evitar obstáculos. “El reto fue hacer que el robot se moviera de manera suave, porque si tenía cambios bruscos en su dirección el mapa empezaba a desplazarse y ya no era muy preciso”.

El investigador dijo que esta tecnología tiene aplicaciones potenciales en la industria automotriz para el diseño de sistemas de navegación en vehículos inteligentes, que servirían para detectar obstáculos en el camino, lo que represena una herramienta auxiliar de seguridad para el conductor.

En el último semestre de su posgrado Zárate Vilet colaboró en la empresa Airbus en la integración de un software como herramienta de visualización en 3D de un avión, en un simulador que tiene la compañía

De acuerdo a un comunicado del Conacyt el investigador fue uno de los 5 estudiantes de su generación de graduados de la maestría en Ciencias en Sistemas Aeronáuticos distinguidos por la asociación de exalumnos de la ISAE por sus logros académicos, además de estar becado en esta etapa estudiantil de su carrera.