Universidades

Mexicano crea programa que simula población de ciudades 

Un mexicano, becario del Conacyt en la Universidad Politécnica de Cataluña, desarrolla un sistema que permite simular la población de ciudades completas a través de una app. Esta innovación apoyará al estudio de conductas sociales y a mejorar estrategias en caso de emergencias.
Redacción
26 junio 2015 18:6 Última actualización 26 junio 2015 18:7
Desarrollan sistema de cómputo para la simulación de multitudes

El sistema podrá indicar tendencias de comportamiento masivo. (Foto tomada de http://conacytprensa.mx/)

El mexicano Víctor Hugo Pérez Valdez desarrolla en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España, un sistema computacional que permite realizar la simulación y visualización de la población de ciudades completas.

Esta innovación utilizará datos reales, recolectados a través de una aplicación que será instalada en el teléfono de ciudadanos voluntarios.

Según un comunicado del Conacyt, esta innovación ayudará a simular conductas sociales que, a través de un análisis, podrán indicar tendencias de comportamiento masivo, indicó el estudiante de Doctorado en Arquitectura de Computadores.

El desarrollo tendrá varias aplicaciones, por ejemplo, se podría utilizar para crear más y mejores estrategias de respuesta ante situaciones de emergencia como terremotos, tsunamis o incendios, subrayó el becario del Conacyt.

Asimismo, se podría aplicar para cuestiones de planeación urbana, salud pública (como simulación de propagación de enfermedades) y entretenimiento (planeación de eventos masivos).

"Tengo planeado terminar el doctorado en abril de 2017. A partir de esa fecha podría enfocarme a comercializar el proyecto. Antes de esa fecha me gustaría invertir mi tiempo en continuar con la investigación y el desarrollo", mencionó el mexicano en entrevista con el COnacyt