Universidades

Mexicanas emprenden menos que las mujeres de Latinoamérica y el Caribe

Un estudio del Tecnológico de Monterrey arrojó que las mujeres mexicanas emprenden menos que las del resto de Latinoamérica y el Caribe. El reporte registró a más de 200 millones de emprendedoras.
Notimex
09 diciembre 2015 13:23 Última actualización 09 diciembre 2015 13:50
Mujeres en el trabajo. (Especial)

Mujeres en el trabajo. (Especial)

En México las intenciones de emprender de las mujeres son menores que el promedio de Latinoamérica y el Caribe, revela un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el Reporte Especial de Emprendimiento de las Mujeres, patrocinado por la institución privada con Babson College, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Tun Abdul Razak (Unirazak), añade que “también en México, en términos generales, los hombres se perciben con mayor capacidad”.

El sector masculino ve más oportunidades, “conoce con mayor frecuencia a otros emprendedores y tiene menos miedo al fracaso en comparación con las mujeres”, expone la investigación.

Apunta que “en México, un menor número de mujeres participa en actividades empresariales relacionadas con el sector servicios, en comparación con el promedio en Latinoamérica y el Caribe”.

Entre las economías basadas en innovación, que representan a las economías más avanzadas, en Norteamérica y Europa se presenta una mayor cantidad de mujeres emprendedoras abocadas al sector de servicios intensivos en conocimiento, indica el estudio.

En tan sólo dos años, refiere, la actividad emprendedora de las mujeres se incrementó cerca de 7.0 por ciento en 61 economías alrededor del mundo.

Dicho reporte registró a más de 200 millones de emprendedoras, altos índices de innovación y una reducción de 6.0 por ciento en la brecha de género desde 2012.

El estudio, explica, es el resultado de la investigación más completa registrada hasta hoy sobre el espíritu empresarial de la mujer.

Confirma que existen 200 millones de féminas en 83 economías alrededor del mundo que se encuentran en una etapa temprana de emprendimiento, la cual incluye negocios entre tres meses y tres años y medio de operación.

Adicionalmente, dice, 128 millones de mujeres se consideran empresarias, ya que operan negocios establecidos por más de tres años y medio.

De acuerdo con el reporte, la disminución en la brecha de género es resultado del incremento de la participación de la mujer en el ámbito empresarial.

Las damas emprendedoras en la mitad de los países estudiados ahora igualan o inclusive superan a sus similares varones en términos de innovación, añade.

Esto evidencia el impacto que las mujeres emprendedoras pueden tener en la economía, de tal forma que brindarles soporte a sus aspiraciones es un medio para crear negocios con una ventaja competitiva clara.

El reporte muestra una asociación positiva y significativa entre la percepción de capacidades para iniciar un negocio y la tasa de actividad emprendedora entre mujeres.

Esto se refleja en que 46 por ciento de las mujeres perciben tener las capacidades de iniciar un negocio, en contraste con 59 por ciento en los hombres.

Todas las notas UNIVERSIDADES
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos
La profesión más sexy del siglo es...
UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector
Tec en Querétaro abre su primer baño unisex
¿Estudiar en Oxford, Harvard o el MIT gratis? Sí, te decimos cómo
Prevén segunda vuelta en elección para la rectoría de la UAQ
Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa
UAQ inicia proceso de elección para el cambio en la rectoría
Así trabaja la UNAM en la detección y el tratamiento del cáncer de mama
UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Carrera universitaria en... ¿mariguana? Sí, esta casa de estudios la ofrece
Esta mexicana quiere descubrir los secretos de la Antártida
Alumnos de la UNAM ganan el Petrobowl 2017