Universidades

Mexicana lidera estudio sobre el Alzheimer en Reino Unido

Mariana Vargas Caballero encabeza un equipo de investigación en la Universidad de Southampton, dedicado a conocer el papel de la comunicación entre neuronas y cómo estas son afectadas por enfermedades como el Alzheimer.
Redacción
06 octubre 2017 18:7 Última actualización 06 octubre 2017 19:18
Alzheimer

Alzheimer

La científica mexicana Mariana Vargas Caballero es investigadora en la Universidad de Southampton, recinto educativo en el que lidera un laboratorio dedicado a conocer el papel de la comunicación entre neuronas y cómo estas son afectadas por enfermedades como el Alzheimer.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Vargas Caballero habló sobre los modelos de investigación utilizados para responder preguntas fundamentales sobre la formación de las memorias, la conexión entre neuronas y los mecanismos que gobiernan la plasticidad entre las células, todo en relación con la enfermedad de Alzheimer.

Junto con la investigadora posdoctoral Ksenia Kurbatskaya y el estudiante de posgrado Luis Guevara Mendoza, la científica mexicana ha desarrollado líneas de investigación en platos de cultivo, modelos animales y neuronas humanas para conocer los factores que generan la enfermedad de Alzheimer.

1
DOCTORA MARIANA VARGAS CABALLERO

  

Mariana Vargas Caballero

PIONEROS EN LA ESPECIALIDAD
Dentro de estas líneas se han convertido en uno de los grupos pioneros en la utilización y recolección de tejido cerebral humano que es descartado de neurocirugías. De esta forma, los experimentos y fármacos que se desarrollan por fin pueden ser aplicados en tejido humano para conocer directamente los efectos positivos o negativos en la función de las redes neuronales humanas.

“El tejido que obtenemos con consentimiento informado de los pacientes, lo conectamos en el quirófano y se transporta al laboratorio para hacer estudios con las neuronas vivas, donde podemos obtener información en experimentos con farmacología y biología fundamental de las neuronas”, explicó la especialista, quien obtuvo su doctorado en neurociencias por la Universidad de Cambridge.

La importancia de poder utilizar tejido humano descartado de neurocirugía para experimentar está basada en que muchos de los descubrimientos válidos y correctos que se han realizado en ratones no son aplicables o exitosos cuando se transfieren a humanos en pruebas clínicas, ya que existen diferencias importantes entre ambos sistemas. Estas diferencias podrían representar la razón por la cual muchos fármacos han fallado en pruebas clínicas. 

La doctora publicó en 2016 una revisión a fondo sobre este tema junto con sus colegas. No obstante, en entrevista describió que sí es posible seguir utilizando ratones como modelo degenerativo para entender cómo se afectan la sinapsis y la memoria en la enfermedad de Alzheimer. Sobre todo en las primeras etapas cuando la pérdida de memoria aún no es evidente pero el daño a los circuitos neuronales ya ha comenzado, otra de las avenidas que quizás puedan ayudar a desarrollar fármacos exitosos a futuro.

1
  

  

Alzheimer

Para esto también será necesario incorporar ciertos puntos de chequeo y validación en que el tejido cerebral humano pudiera usarse para corroborar que los fármacos diseñados funcionan al igual que en el ratón para asegurarse que serán efectivos al aplicarse en las personas.

Para obtener este tejido, el laboratorio de la mexicana estableció colaboración con neurocirujanos del Wessex Neurological Centre en Inglaterra con quienes, a través de permisos éticos y de donación, obtienen consentimiento informado para colectar el tejido que antes se descartaba de pacientes que son sometidos a cirugías rutinarias en las que se les extraen mínimas cantidades de corteza cerebral para tener acceso a partes de tejido cerebral que están dañadas. 

Respecto a por qué no se utilizaba desde tiempo atrás tejido cerebral vivo, la doctora aseguró que existen pocas investigaciones al respecto y muy pocos laboratorios en todo el mundo que lo aplican.

”Queremos ser parte de convencer al público y a los colegas científicos de que este tejido sí tiene un grado de normalidad que nos permitirá hacer investigación fundamental y con la que podríamos llegar incluso a simular un estado de enfermedad incubándolo con moléculas de Alzheimer para probar fármacos y mecanismos”, explicó.

Aunque este nuevo método está principalmente enfocado en encontrar soluciones al Alzheimer, también se busca que dicho tejido pueda ser usado en la comprobación del funcionamiento de fármacos en otras enfermedades neurológicas.

Por ahora la científica y su grupo continuarán trabajando tanto en células vivas del cerebro como en ratones, modelando primeras etapas de daño a los circuitos neuronales por las proteínas tau y beta amiloide, para acercarse día a día a una solución y descripción completa de cómo son afectados los circuitos neuronales por las moléculas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Para esto, la doctora invitó a estudiantes mexicanos a acercarse a esta investigación y realizar sus estudios de posgrado en Southampton bajo su asesoría y así brindar otro esfuerzo a la investigación de calidad que mexicanos realizan en el país y en todo el mundo.

Todas las notas UNIVERSIDADES
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19
Médico zacatecano en Harvard busca disminuir mortalidad materna en México
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos