Universidades

Mexicana gana premio Laureate Global Fellows

Una mexicana, estudiante de la UVM, fue uno de los 20 ganadores a nivel mundial del premio Laureate Global Fellows, iniciativa que premia a proyectos innovadores que impacten al desarrollo social y que tengan antecedentes de éxito y potencial para establecerse en el largo plazo.
Redacción 
22 julio 2015 22:43 Última actualización 22 julio 2015 22:44
laureate global fellows

El proyecto está integrado por integrado por 300 profesionales con especialidad en medicina, odontología y nutrición, además de 120 practicantes. (Foto tomada de laureate.net)

Carolina Zuheill Candelario Rosales, estudiante de la maestría en Gestión de Salud Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Zapopan, se convirtió en uno de los 20 ganadores del premio Laureate Global Fellows.

En un comunicado, la UVM expuso que la estudiante se hizo acreedora a este galardón por llevar acciones de prevención en salud y bienestar a más de 12 mil 600 indígenas en situación de extrema pobreza cada año.

Detalló que patrocinado por la Sylvan Laureate Foundation, el premio Laureate Global Fellows es un reconocimiento anual para 20 líderes de entre 18 y 29 años de todo el mundo, fundadores de proyectos innovadores, con antecedentes de éxito y potencial para ser sostenible en largo plazo.

Puntualizó que la premiación se llevará a cabo el próximo octubre en Washington D.C., Estados Unidos.

Precisó que los jóvenes ganadores se integran a la red internacional Youth-Action Net, que otorga a los ganadores capacitación, mentoría, oportunidades de financiamiento, visibilidad y acceso a contactos.

Carolina Zuheill Candelario Rosales inició en 2011 el Proyecto Social Guimedic, que consiste en llevar, sin ningún costo, educación médica, formación de hábitos saludables, promoción de los derechos humanos y cuidado del medio ambiente.

El programa es llevado a comunidades indígenas en Jalisco, Michoacán, Sonora y principalmente en Nayarit, donde se encuentran grupos de coras y huicholes.

La UVM señaló que el Proyecto Social Guimedic cuenta con un equipo de médicos voluntarios, integrado por 300 profesionales con especialidad en medicina, odontología y nutrición, además de 120 practicantes fijos de distintas universidades que benefician anualmente a aproximadamente 13 mil personas, especialmente en el Sierra Madre Occidental. 

Apuntó que a pesar de la difícil tarea de conseguir fondos y voluntariado, Candelario Rosales ha superado los retos y su objetivo en el corto plazo es establecer clínicas fijas en zonas indígenas donde actualmente trabaja.

“Mi sueño es lograr un sistema de cobertura universal en salud que garantice el acceso a todas esas comunidades marginadas”, mencionó la estudiante.

Destacó que “pertenecer a Laureate, la red de Universidades Privadas más grande del mundo, le proporciona mayor validez a tu trabajo, credibilidad”.

“Además enriquece tu cultura y te brinda herramientas y conocimientos que te abren las puertas a nivel internacional, por lo que el proyecto se puede expandir y replicar en otras partes del mundo”, afirmó.

Candelario Rosales también fue reconocida con el Premio UVM por el Desarrollo Social 2013; gracias a ello, la asociación creció en equipo médico, con lo que consiguió mayor impacto en el número de personas beneficiadas en el servicio de salud, y se abrieron puertas para donaciones, del gobierno estatal y empresas privadas.