Universidades

Luciérnaga, el foco ecológico creado en México 

El ingeniero Moisés Venegas creó una luminaria accesible que utiliza energías renovables para su funcionamiento, además de estar diseñada con botellas de plástico. El proyecto se implementará en comunidades del Ajusco en los próximos meses.
Redacción 
10 febrero 2015 14:47 Última actualización 10 febrero 2015 18:8
smart bottle

Esta luminaria ecológica tiene el nombre de Smart Bottle, es una inciativa de la empresa Aselus y se instala en el techo de las casas. Trabaja con energía solar. (Foto tomada de aselus.com.mx)

Luciérnaga es el nombre de la  creación del ingeniero mecánico agrícola e investigador Moisés Venegas Samperio, quien trabaja en un proyecto de luminarias públicas para zonas marginadas.

Según un comunicado del Conacyt la iniciativa se trata de un foco ecológico que utiliza energías renovables y tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) como material base, y que se implementará en los próximos meses en algunas comunidades del Ajusco, en el sur de la Ciudad de México.

El foco ecológico es una iniciativa de Aselus, una empresa fundada en 2010 por el propio Venegas Samperio en conjunto con sus cuatro hermanos.

“Quisimos desarrollar un proyecto en el que se pudiera utilizar PET, porque nos dimos cuenta de que había mucha basura y desperdicio; decidimos aprovechar esa basura y darle nueva vida. Además, nuestro principal propósito es poder llevar iluminación a zonas donde no se cuenta con este servicio y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Venegas en entrevista con el Conacyt.

Con la patente en trámite, el foco ecológico es un producto versátil porque se puede utilizar del mismo modo que un foco ordinario: instalarlo, encenderlo y apagarlo en el hogar, y también colocarlo como luminaria pública. Además, tiene forma de luciérnaga, de ahí su nombre.

“Va a utilizar materiales reciclados, es ecológico y usa tecnología led de última generación que brinda una iluminación muy eficiente, además de funcionar con paneles solares. La ventaja del uso de energía renovable es que nos va a dar autonomía en el producto y va a brindar una parte muy ecológica. Es un diseño totalmente nuevo, no comercial; si buscamos alguna patente, no la hay”, mencionó el especialista.

LA LUCIÉRNAGA 

Según la agencia informativa del Conacyt el foco funciona como tragaluz debido a que su diseño es en forma de botella translúcida que permite el paso de la luz natural durante el día, mientras se llenan baterías recargables por medio de celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía generada que enciende una lámpara de led durante la noche.

“Lo que se busca inicialmente es llegar a lugares en donde las condiciones son complicadas y no existe conectividad de nada; identificamos comunidades en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, con grandes índices de marginación”, explicó el especialista.

La primera instalación la realizarán en los próximos meses en la zona del Ajusco, en el Distrito Federal, con el financiamiento de una asociación internacional que lleva electricidad a países en vías de desarrollo. El consorcio promueve el uso de botellas recicladas de PET para iluminar casas y les interesó el diseño de Luciérnaga, porque es novedoso y muy accesible, según afirmó el investigador.

Todas las notas UNIVERSIDADES
La crisis en la educación superior mexicana
En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama
En la UPQ creció la demanda de la Ingeniería en Tecnología Automotriz
IPN desarrolla nuevo tratamiento contra el cáncer de mama
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Contaduría, una carrera que asegura empleo
Restauran equipo paralímpico en Universidad Aeronáutica
¿Quieres estudiar alemán? Una de estas becas puede ser para ti
Formalizan Clúster Aeroespacial en Guanajuato
Dona la Armada helicóptero a la Universidad Aeronáutica en Querétaro
Ellos entraron a Harvard pero los corrieron por memes contra mexicanos
En la UAQ producen microalgas para mejorar la alimentación
Ingenieros de la UAQ tienen alta colocación laboral
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
¿Quieres ser tu propio jefe? Mira estos cursos
La industria, en busca de metrólogos
Recién egresados de la Universidad de Guanajuato ganan 11 mil pesos al mes
Universidad de Guanajuato prepara conferencia internacional
Esto puedes estudiar en la universidad donde BMW busca trabajadores
Este guante mide frecuencia cardiaca con tocar al paciente
Este alumno de PrepaTec fue nombrado 'Ambassador' de NASA
Universidad Anáhuac apoya a emprendedores queretanos con Lion’s Tank
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados