Universidades

Los smartphones toman los campos de maíz 

Dos universitarios desarrollaron una sembradora de maíz 'inteligente' que puede ser manipulada a través de una aplicación con un smartphone.
Redacción 
05 mayo 2016 15:47 Última actualización 05 mayo 2016 20:10
Sembradora inteligente

Sembradora inteligente. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche diseñaron el prototipo de una sembradora de maíz que funciona a través de paneles solares y puede operarse a través de un smartphone.

El prototipo eléctrico puede ser manejado de manera inalámbrica con un dispositivo que cuente con el sistema operativo Android a través de una app que diseñaron.

“Ésta le indica al usuario la temperatura y humedad del ambiente, ya que de acuerdo con los valores óptimos para la siembra, debe hacerse a 25 grados y con 60 por ciento de humedad; con esta información el usuario puede adaptar el suelo a esas condiciones", dijo uno de los emprendedores al Conacyt.

Además, el prototipo que cuenta con un panel solar, puede trabajar por cinco horas continuas.

La iniciativa de los jóvenes costaría 300 mil pesos y mediría 1.2 metros de ancho y 2 metros de largo. “La máquina puede funcionar de dos formas: de manera automática y mediante la aplicación diseñada”, comentó Hernández Lázaro.

Con este desarrollo, Joel Hernández y Marcelo Pérez, estudiantes de mecatrónica, obtuvieron la medalla de bronce en la final continental del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo.

: