Universidades

Los sismos ahora también te podrán 'textear' 

El creador del Sistema de Alerta Sísmica Telefónica SASTEL diseñó un sensor con sirena que envía mensajes de texto (SMS) a celulares o una alerta audible para teléfonos fijos, 8 segundos después de detectar un movimiento telúrico. El dispositivo es más barato y agudo que los sensores comerciales.
Redacción 
08 diciembre 2015 13:39 Última actualización 08 diciembre 2015 19:14
SASTEL

Ocho segundos es el tiempo que tarda en llegar la señal vía GSM al centro de distribución. (Cortesía)

Con el propósito de complementar el Sistema de Alerta Sísmica Telefónica SASTEL, implementado hace una década en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su creador, el profesor Rogelio Bahena Díaz, desarrolló un sensor con sirena capaz de enviar un mensaje de texto (SMS) a celulares o uno audible a dispositivos fijos en ocho segundos, tras detectar el origen del sismo.

A diferencia de los sensores comerciales, que sólo funcionan en zonas rocosas, este dispositivo, más económico y sensible, puede ser colocado en las ciudades porque detecta con exactitud el desplazamiento de placas tectónicas.

Cuenta con una pantalla que visualiza los ejes "x", "y" y "z" que miden aceleración, movimiento y ubicación espacial del origen de una onda sísmica, factores que determinan el tipo del sismo: oscilatorio (horizontal) o trepidatorio (vertical).

El sensor, con activador sirena tiene un transmisor y receptor que recibe una señal vía GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), además de una batería de respaldo. El investigador comentó que desarrolló un sistema de actuadores que se pueden programar para que en caso de sismo, controlen apertura y cierre de puertas, válvulas de contenedores con productos peligrosos, bóvedas de instituciones financieras o el corte de energía de manera automática en inmuebles que así lo requieran.

1
 

 

SASTEL


Actualmente el Sistema SASTEL trabaja con un receptor vía GSM, que es un estándar de comunicación para la telefonía móvil que funciona mediante la combinación de satélites y antenas terrestres de las señales de onda sísmica. Estas señales son detectadas por un sensor que capta la actividad de las placas tectónicas y la envía a un número determinado de teléfonos celulares a través de un SMS con gran precisión.

“Son aproximadamente ocho segundos el tiempo que tarda en llegar la señal vía GSM al centro de distribución, si fuera posible obtener una señal propia vía satélite y enviarla, el tiempo se reduciría a tres. A partir de ese momento, se tendría un rango aproximado de un minuto para desalojar un inmueble y tomar las precauciones pertinentes”, señaló el investigador politécnico.

El profesor politécnico informó que en el desarrollo tecnológico participaron los ingenieros Alejandro García Vargas y Gildardo Godínez Garrido de la empresa Wikonexion, así como el ingeniero Guillermo Hernández López de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el maestro Leopoldo Estrella Badillo del CECyT 10, para lograr una señal propia vía satélite.

Desde que SASTEL fue instalado en 2005 en la zona rocosa de Acapulco, Guerrero, el sistema ha registrado todos y cada uno de los movimientos telúricos con ese epicentro. Debido a estos resultados, Bahena Díaz patentó, con recursos propios, los desarrollos tecnológicos, colocó un sensor en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca y busca financiamiento para instalar otro en Michoacán.

1
 

 

SASTEL
Todas las notas UNIVERSIDADES
Universidad Anáhuac apoya a emprendedores queretanos con Lion’s Tank
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados
Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México
La Unaq vuela hacia su décimo aniversario
Desarrolla la UAQ vehículos sustentables
Jóvenes de la UNAQ asisten a competencia internacional de diseño aeronáutico
Principios éticos y ciudadanos de las profesiones
UNAQ participa en competencia de la NASA
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
Parque queretano Balvanera abre espacios a la UTC
Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran
Destacan potencial de Querétaro en matemáticas
Si piensas emprender y combatir el hambre, esta escuela es para ti
Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA
Concurso de robótica FIRST será apoyado por ingenieros de GM
Se inscriben 124 proyectos en concurso nacional de vivienda
¿Quieres una beca del 100% en el Tec? Esto es lo que necesitas
Politécnicos combaten Zika y Chikungunya con este repelente natural
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
La Universidad Aeronáutica en Querétaro formará sobrecargos
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
Jóvenes queretanos traducen cómics en lenguas indígenas
Este mexicano trabajará en las leyes del universo
Mexicanos ganan 'bronce' en Taiwán con app antisecuestro
Donan avión Falcon a la Universidad Aeronáutica en Querétaro