Universidades

Los robots van a 'la escuela'

El reprogramar robots industriales para que realizan nuevas tareas es algo que puede tomar meses. Investigadores de la Universidad de Maryland quieren reducir esto al lograr enseñarles a los robots nuevas tareas a través de la observación de videos.
Redacción
02 octubre 2015 19:56 Última actualización 03 octubre 2015 15:3
Robot aprende

Este modelo consiste en entrenar a un sistema computacional para asociar acciones robóticas específicas con videos de personas haciendo diversas tareas. (Foto tomada de technologyreview.com)

Puede tomar semanas el reprogramar robots industriales para que hagan una nueva tarea, lo que significa que el reorganizar una línea de manufacturación moderna puede ser caro y tardado, pero, ¿qué pasaría si los robots pudieran aprender?

Si esto fuera una realidad y un robot pudiera aprender cómo hacer un nuevo trabajo sólo ‘observando’, podría acelerar significativamente la industria en todo sentido. La Universidad de Maryland buscan traer este concepto y tecnología a la realidad al hacer que investigadores enseñen a los robots a ser atentos ‘estudiantes’.

“Lo llamamos la ‘academia de entrenamiento robótico", dijo Yezhou Yang al MIT Technology Review, la estudiante graduada de Autonomía, Robótica y Cognición en la universidad de Maryland.

Este modelo consiste en entrenar a un sistema computacional para asociar acciones robóticas específicas con videos de personas haciendo diversas tareas.

Una reciente investigación del grupo muestra como un robot puede aprender como recoger diferentes objetos usando dos sistemas diferentes tras observar miles de tutoriales y videos instructivos en Youtube. Un sistema a aprende a reconocer diferentes objetos y el otro a identificar diferentes tipos de comprensión.

En una conferencia realizada en St. Louis, investigadores mostraron un robot que podía hacer cócteles usando el concepto de enseñanza robótica. El robot, una maquina industrial de dos brazos construido por Rethink Robotics, observó como una persona ponía líquido de diferentes botellas dentro de un mezclador para hacer una bebida, después el robot copió las acciones; tomó las botellas en el orden adecuado y puso la cantidad adecuada de cada líquido. Yang presentó este desarrollo junto con profesores de ciencias computacionales de la Universidad de Maryland.

Aquí un video de una plática TED realizada en la que muestra cómo el robot de Rethink Robotics puede apoyar a diversas industrias:


Los investigadores mantienen conversaciones con algunas empresas de manufactura, incluyendo negocios de electrónica y de la industria automotriz, para encontrar una manera de adaptar esta tecnología a las fábricas.

Estas empresas quieren encontrar maneras de acelerar los procesos con los que los ingenieros reprograman los robots. “En muchas compañías normalmente toma un mes y medio o más en reprogramar un robot… entonces, ¿cuáles son las capacidades de la Inteligencia Artificial que se pueden usar para disminuir este periodo?, quizá se podría reducir a la mitad”, dijo Yang.

El proyecto refleja dos tendencias de la robótica, una es encontrar nuevas maneras de aprendizaje y otra es robots trabajando más cerca de las personas. Como otros grupos, los investigadores de Maryland quieren conectar acciones y lenguaje para mejorar la habilidad de los robots de hablar o dar instrucciones por escrito.

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