Universidades

Los 5 emprendedores universitarios más destacados de México

El galardón a los empresarios jóvenes más importante del país, el Premio al Estudiante emprendedor, encontró a sus ganadores. Las empresas que obtuvieron el primer lugar fueron "Tutor Online", una plataforma que conecta alumnos y maestros, y "Biofase", negocio que hace bioplástico a partir de semillas de aguacate. 
Daniel Blanco 
17 febrero 2015 12:26 Última actualización 17 febrero 2015 15:27
emprendedores

El Premio al Estudiante Emprendedor repartió más de 1 millón de pesos en premios. (Daniel Blanco)

El lunes 16 de febrero se celebró el evento de estudiantes emprendedores más importante de México en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, el Premio al Estudiante Emprendedor V Edición. Los negocios de cinco jóvenes universitarios destacaron de entre más de 680 propuestas inscritas.

“El espíritu emprendedor existe a través de todo nuestro México. En conjunto, estas empresas generan más de 4,200 empleos con ventas generadas de más de 525 millones de pesos”, dijo Modesto Gutiérrez, Presidente del Premio en México y CEO de Tu Casa Express.

El ganador del primer lugar, 275 mil pesos y un programa de tutoría profesional fue el recién graduado de Ingeniería Industrial en el ITAM, Alejandro Moreno, por su proyecto denominado Tutor on-line. 

Tutor Online es una plataforma en line que conecta a alumnos con tutores de una manera fácil y eficiente, todo esto desde un salón virtual, el cual es un sistema que incluye todas las herramientas necesarias para lograr una interacción, lo más similar, a la que se da en persona… en tutor online creemos que la educación es el mejor medio para poder cambiar un país”, dijo Alejandro en conferencia de prensa

El segundo lugar recibió un premio de 75 mil pesos y fue para el joven recién graduado de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey campus Saltillo, José Antonio López, por su proyecto Pepehuates “una empresa elaboradora y comercializadora de botanas a partir de la obtención de la materia prima en las comunidades rurales del estado de Chihuahua, así como la elaboración de botanas nutritivas a base de nopal”, dijo José Antonio en conferencia de prensa

El premio al tercer lugar fue para el recién egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Moisés Medina, por su empresa MNK MEX quien ganó 25 mil pesos. “Nosotros desarrollamos y producimos a partir de fuentes agrícolas poco rentables, que no tenían uso industrial, el endulzante más bajo en calorías de todo el mundo”, dijo Moisés en conferencia de prensa

El primer lugar del Premio de Responsabilidad Social fue para Scott Munguía, estudiante de la Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, por su empresa denominada Biofase.

“Todos conocemos el daño que hace el plástico derivado del petróleo por el tiempo que tarda en degradarse …. Nosotros encontramos una tecnología que ayuda al medio ambiente y que patentamos en México para hacer bioplástico a partir de la semilla del aguacate”, dijo Scott en conferencia de prensa

El segundo lugar
de esta categoría fue para Sebastián García López por su empresa Nomad Republic. “Nomad es una empresa en la que nos dedicamos al turismo alternativo... con esto buscamos hacer que más jóvenes en México se involucren en retos sociales en el país y alrededor del mundo”, dijo Sebastián en conferencia de prensa

“Es muy interesante hacer notar que el 17% de los trabajos fueron inscritos por estudiantes del Sistema Tec de Monterrey; un 8% de diversas Universidades Autónomas o públicas; el 7% por diversos Institutos Tecnológicos; de la UNAM correspondió el 6%, de la Universidad Anáhuac un 5% y de la Ibero 4% al igual que el IPN con un 4%, lo cual demuestra que nuestro talento joven se encuentra en todas partes de la República y en Universidades públicas y privadas por igual”, mencionó Modesto Gutiérrez.

Los 97 jueces que seleccionaron a los ganadores fueron importantes directivos de empresas que cotizan en la BMV y directivos de Fondos de Inversión quienes evaluaron durante el día los 31 casos para seleccionar a los 25 semifinalistas y posteriormente por la tarde elegir a los 3 primeros lugares así como este año, dos premios especiales para proyectos de Emprendimiento Social.

Los ganadores representarán a México en el certamen mundial del Global Student Entrepreneur Awards que se celebrará del 15 al 17 de abril en Washington, D.C.